Encuentro internacional de educacion fisica

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
TRABAJO DE GIMNACIA BASICA

JESUS ALBERTO MOLANO GONZALEZ
MARCELA CASTAÑEDA
GRUPO 01

DOCENTE
HUGO HERNANDO ARBOLEDA MONROY

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUE-TOLIMA
2010
LA PLANIFICACIÓN DE LA PREPÁRACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS NOVELES DEPORTISTAS DESDE LA ÓPTICA DEL ENTRENADOR
DOCENTE: LEONELL RUSSELL GONZALES (CUBA)
INTRODUCCIÓN
Los antecedentes más lejanos de los problemas de laPreparación Psicológica del deportista datan desde los planteamientos hechos por A. A. Lalayán (1956) en la primera Conferencia de Psicología del Deporte celebrada en el “IECF” de Ereván, antigua Unión Soviética. Esta cuestión contemplaba a la Preparación Psicológica como un complejo proceso pedagógico dirigido al desarrollo polifacético de las cualidades volitivas del deportista . Es importanteentender que para aquel entonces este planteamiento resultó ser muy avanzado, por cuanto puso en el centro del estudio de la Psicología del Deporte el problema de la Preparación Volitiva como algo más integrado del tratamiento psicológico. F. Hombravella en junio de 1965 en el “ciclo de actualidades médicas en el Entrenamiento Deportivo,” señala la importancia de la Preparación Psicológica haciendoénfasis en que todos los días se observan situaciones aparentemente inexplicables en cuanto a que unas veces un atleta perfectamente entrenado, llega a la competición y fracasa rotundamente.
La celebración del primer Congreso Internacional de Psicología del Deporte (1965) en Roma Italia, permitió poner en el centro del problema, la Preparación Psicológica del deportista, debido a que un destacadogrupo de científicos y estudiosos de estos problemas, por primera vez, expusieron para aquellos tiempos, las ideas más acabadas y sistematizadas sobre esta cuestión. La Preparación Psicológica del deportista y su problemática fue ocupando intensamente la atención de los científicos y especialistas en los coloquios internacionales celebrados en París Francia en 1967 y en Varna Bulgaria en 1968 En elpropio 1967 pero en Leningrado, A. Z. Puni (1969) al analizar los problemas de la Preparación Psicológica, expuso las primeras ideas respecto al Estado de Predisposición Psíquica del deportista para la competencia. (4). Durante la tercera Conferencia Nacional del Deporte (1969), G. M. Gagaeva de la Cátedra del “IECCF” de Moscú, propuso el tema sobre la Preparación Psicológica de los futbolistaspara la futura competencia. Este problema fue sometido a un análisis aplicado a un tipo concreto de deporte. R. Ibáñez (1969) en su artículo denominado “en torno a la Preparación Psicológica del deportista frente al hecho competitivo,” hace un esbozo de los temas más relevantes tratados en el III Coloquio Internacional sobre la Preparación Psicológica del deportista, donde se refiere a losmétodos de diagnósticos, métodos de realización, medios de la preparación y la preparación psicológica en los diferentes deportes.
ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION
1.de selección y/o elaboración del instrumento
2.de diagnostico
3.de elaboración de propuesta
La Etapa -I se concibió para seleccionar o elaborar los instrumentos que fueron utilizados en el proceso inicial de la investigación, con elfin de obtener la información suficiente y fidedigna acerca de los conocimientos y habilidades que poseían los entrenadores de las reservas deportivas nacional e internacional acerca de la Preparación Psicológica de los deportistas con los cuales trabajaban. En este sentido fueron elaboradas las encuestas y entrevistas correspondientes, las que se sometieron al criterio de los especialistas paraser validadas en conformidad con el objeto de investigación.
La Etapa -II se caracterizó por el proceso de aplicación de la instrumentación seleccionada a fin de lograr un diagnóstico aproximado a la realidad de lo que ocurría en torno a la Preparación Psicológica de los noveles deportistas desde los criterios de los entrenadores, psicólogos, directivos y los metodólogos de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Internacional De La Educación Física Y El Deporte
  • Federación Internacional De Educación Física- Fiep
  • Ensayo Carta Internacional De La Educación Física Y El Deporte De La Unesco
  • Carta internacional de educacion fisica
  • Filosofía y educación un encuentro inevitable
  • Filosofía Y Educación: Un Encuentro Inevitable
  • Escuelas, corrientes y teorías. Antecedentes Históricos: Internacionales, nacionales, institucionales de la...
  • Carta Internacional De La Educacion Fisica Y El Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS