Encuentro Matrimonial

Páginas: 47 (11510 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Retiro I
Matrimonio:
Ser y Dejar Ser

En la convivencia matrimonial muchos esposos conocen la experiencia de sentirse forzados a hacer algo que ellos mismos no querían.

Sin duda, el casado tendrá con frecuencia que dejar sus gustos en atención a la pareja. Pero no simplemente porque el otro lo quería, sino porque él ve que lo exige su nuevo estado. Hacer algo por mera obligación, desde lapresión ajena, es contrario al ser íntimo de la persona, que es libre. Y nunca genera satisfacción.
Ese ceder a disgusto, simplemente por presión del otro, es una de las experiencias más traumáticas de la vida matrimonial.
A la luz de esa experiencia, entendemos esta meta iluminadora del matrimonio cristiano: ser y dejar de ser.
SER YO, DEJAR SER AL OTRO Y AYUDARNOS LOS DOS A AVANZAR EN ESADIRECCION.

Primera Sesión
Reflexión de entrada, objetivo y método.
Entrada

El matrimonio es la institución más antigua de la humanidad, la primera según el libro del Génesis.

Debería ser fuente de felicidad. Con excesiva frecuencia lo es el sufrimiento. ¿Por qué?

¡Queridos esposos! Les invito hacer la pregunta en serio: ¿Por qué en muchos matrimonios la convivencia, que un día sesoñó como fuente de felicidad, -pensemos en el noviazgo-, poco a poco, a lo largo del tiempo, se ha ido convirtiendo en fuente de sufrimientos intolerables? ¿Por qué?

Un día, los esposos no podían vivir el uno lejos del otro, -tiempo del noviazgo-, y se casaron; hoy no pueden vivir juntos y se divorcian. ¿Por qué?

De otro modo. El matrimonio, inventado por Dios nuestro Creador, como caminohacia la felicidad humana y el acompañamiento mutuo (Génesis, 2), nosotros lo hemos degradado hasta ser fuente de amarguísima frustración, ¿De dónde esa contradicción?

Y ya que, -desgraciadamente-, la realidad es así, ahora lazando la cabeza y mirando al cielo, nos preguntamos de nuevo: ¿Hay alguna esperanza de re-conseguir el matrimonio querido por Dios?, ¿La hay?

Mi respuesta es categórica:Sí; y ello, porque estoy seguro que el fracaso se debe a nosotros, solo a nosotros y no a las causas externas, a que solemos atribuirlo; por tanto, que puede ser corregido.

Si, es verdad que, en un caso determinado, pueden darse circunstancias exteriores muy difíciles de superar; al margen de eso, es verdad también que la convivencia continua de cada día, hay una tendencia al desgaste ydegradación del amor.

Concretamente, en este último caso, no solo podemos evitar el desgaste del diario <<estar juntos>>, sino que podemos convertir ese mismo roce diario en fuente de mayor acercamiento y entrega más realista.

¿Posible ese sueño maravilloso?

Sin duda. No solo posible, sino con frecuencia hecho real en la práctica. Así lo vemos en muchas parejas que, después de años decasados y aun , a veces separados por algún tiempo, reunidos de nuevo, se sentir más enamorados que en principio.

El ejemplo, esta es mi petición queridos amigos: que valoren por encima de todo el objetivo de este retiro; que por estos tres días se olviden de todo lo que han dejado en casa, -trabajos e incluso a los hijos- y se entreguen en cuerpo y alma a esta única tarea, entrever lasolución de sus problemas y profundizar su unión matrimonial.

Aquí, proporcionar un TIEMPO DE RELAJACION (duración un cuarto de hora más o menos)

Retomar el tema de entrada.
Puesto que el matrimonio feliz es posible y Dios así lo quiere, ese va a ser nuestro compromiso estos tres días.

Durante ellos esperamos llegar a entender dónde se oculta ese secreto soñado de un matrimonio feliz.Primero, entreverlo. Segundo, irlo realizando después día a día.
Que el Señor complete lo que a nosotros nos falta.

Método

Me gustaría ahora insistir en el método para acercarnos a la consecución de ese objetivo. El método conlleva estos cuatro pasos: reflexión personal, escrita, dialogada y orada.

Explicare cada uno de estos pasos.

Reflexión Personal

¿Qué se entiende por reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro Matrimonial
  • Encuentro Matrimonial, La Rutina
  • Matrimonial
  • encuentra
  • Encuentro
  • mi encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS