Encuentros cotidianos de maestros y padres en la escuela primaria

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Encuentros cotidianos de maestros y padres en la escuela.

Para los maestros, la relación con los padres de familia representa un quehacer paralelo a las actividades de enseñanza.
En cada escuela se establecen algunas normas que pretenden regular la entrada y el tránsito de los padres de familia durante días ordinarios de trabajo. No están escritas, son disposiciones establecidas por ladirección, con el fin de ubicar tiempos y lugares para el encuentro de los padres y los maestros de grupo.

Encuentros informales de maestros y padres
En la mayoría de las escuelas existen reglas que intentan evitar que los padres interrumpan el trabajo de maestros y alumnos; a veces la reja de la escuela se cierra con candado. Es común que los directores informen que “en esta escuela no se permitela entrada a los padres”; y también es frecuente ver carteles con la leyenda “prohibida la entrada a los padres de familia en horas de clase”.
En cada escuela maestros y padres de familia abren espacios para encontrarse y tratar asuntos relacionados con los niños y su trabajo escolar. Estos son eventuales, esporádicos y aparentemente casuales. Ocurren todos los días durante la jornada escolar, endistintos lugares y momentos, contrastando con las disposiciones y normas que pretenden regularlos o impedirlos.

Diálogos en el umbral de la escuela
El umbral de la escuela representa un lugar al que pueden acudir los padres cuando tienen algún asunto urgente que tratar con el maestro.
Los asuntos tienen que ver regularmente con eventuales inasistencias de los niños, con dudas en relación consuspensiones de clase, a fechas de festejos escolares y con la búsqueda de una cita posterior para tratar con el maestro asuntos particulares de sus hijos.
El umbral constituye un lugar que maestros y padres ocupan para sus encuentros informales y públicos, a pesar de la prisa con la que tratan los asuntos de los niños.

Conversaciones privadas en los pasillos escolares
Cuando los maestrosdetectan problemas de los niños que según su apreciación se genera en los ámbitos familiares, “mandan llamar a los padres” para tratar con ellos, “en privado”, los asuntos en cuestión.
En efectos encuentros se abordan los problemas “severos” y “fuertes” y se trata de “sacar información a los padres” que explique la “flojera” o la “mala conducta” de los niños en el aula.
Los padres apelan a estosespacios privados cuando quieren tatar “asuntos personales” con el maestro, cuando quieren “hablar a solas con él, sin que estén presentes otros padres o los niños del grupo.

Visitas imprevistas al salón de clase.
Estas favorecen el tratamiento de asuntos que preocupan a los padres en medio de un ambiente informal. Temas relacionados con tareas “difíciles” que encargan los maestros; conconflictos que se originan en las interacciones entre los niños, con calificaciones de algunas asignaturas o con las llamadas de atención que los maestros hacen a los alumnos, son los que se ventilan en las visitas ocasionales al aula.

Encuentros organizados de maestros y padres en la escuela
Se caracterizan por ser sistemáticos y formales, éstos ocurren en las juntas de grupo que se realizan conregularidad en el espacio del salón de clase.
Su preparación supone considerar las exigencias de trabajo con el grupo, las características y necesidades de los alumnos, y los intereses y expectativas de los padres.
Para los padres de familia, la reunión sistemática con el maestro de grupo es parte de su relación con la escuela. Así, entran en contacto con lo que pasa en el salón de clase, con lasnecesidades que los profesores enfrentan al trabajar con el grupo, y con los requerimientos de atención y apoyo para los niños.
El apartado incluye cuatro secciones: en la primera se muestran algunas formas a las que recurren los maestros para convocar a los padres; la segunda sección trata de los materiales educativos que preparan los maestros antes de efectuar la junta; en la tercera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentros Cotidianos De Maestros Y Padres En La Escuela.
  • Encuentros Cotidianos De Maestros Y Padres En La Escuela
  • El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Encuentros cotidianos entre padres y maestros
  • Encuentros De Maestros Y Padres En La Escuela
  • Encuentros cotidianos de maestros y padres en laescuela
  • Padres y maestros, familia y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS