Encuentros intergeneracionales

Páginas: 136 (33945 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
JUSTIFICACION
“Ante todo, la ciudad es el lugar del habitar, un oikos general a través del cual se busca y se encuentra una determinación de la vida, una identidad que trasciende el individuo y otorga su forma a las condiciones efectivas de una vida común. Remedio a la precariedad, el hábitat ciudadano constituye y conforma la relación originaria entre vida y espacio, entre fluidez del tiempo ysolidez de la tierra.”
Giuseppe Zarone, Metafísica de la ciudad (1)

Vivir la ciudad es habitarla. Hacer de ella el espacio fisco y social común de la experiencia compartida y de la construcción de un universo material y simbólico que nos hace sentir partícipes de una sociedad y de una cultura. Vivir la ciudad es, en ese sentido, pertenecer a una comunidad política y a una organización socialque establece y planea su futuro en las relaciones de poder que se crean entre los diferentes grupos que la integran, y en la forma como se dirimen los conflictos que dicho poder genera; todo esto en medio de un territorio compartido que abriga la pluralidad y la diversidad. En este sentido la ciudad se reconoce como un escenario de convivencia y construcción de lo colectivo como un bien públicoy la necesidad administrativa de avanzar en la promoción de la cultura ciudadana, democracia y respeto a la vida generadora de mayor conciencia en normas de convivencia, autocontrol, control social, y resolución pacífica de conflictos. Sin embargo, debemos resaltar que un gran número de habitantes de la ciudad, no se reconocen como ciudadanos, no se identifican con la ciudad y no reconocen susformas organizativas ni son conocedores de sus derechos; otros, aunque se reconocen en algunos de estos espacios, no se interesan por la exigibilidad de sus derechos o por ejercer una participación dinámica y activa. En el primer caso, por acciones de desconocimiento propio o de discriminación cultural. (1) (Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Positiva 2008- 2012).

Para los Griegos, tomar parteen la vida política de la ciudad, significa la búsqueda incesante del “bienestar y la felicidad de los ciudadanos” (2), lo que sólo se logra mediante la práctica de la virtud, de la justicia y de la ley. Esto supone el ejercicio de los derechos de ciudadanía, que se hacen efectivos a través de la participación activa en la vida política, económica, social y cultural de la ciudad y, sobre todo, enla práctica de los derechos humanos, entendidos como la satisfacción plena de las necesidades materiales y espirituales de todos los miembros de una sociedad organizada para asegurar su calidad de vida y su desenvolvimiento como sujetos autónomos y libres.

En el presente período, de gobierno, Bogotá se planteo la necesidad de una mayor profundización en la elaboración de políticas públicassostenibles que garanticen y aseguren la satisfacción de los derechos de los ciudadanos hacia el futuro; (3) es así como la política social entendida como “un conjunto deliberado y sistemático de acciones promovidas y ejecutadas por el Estado, en conjunto con la sociedad y la familia, para lograr el bienestar y la calidad de vida de la población, en función de su inclusión como miembros de unasociedad organizada,” (4) busca garantizar los derechos de todas las
------------------------------------------------
(1)Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Positiva 2008- 2012
(2) Aristóteles habla de participar en los asuntos de la polis, sobre la base de entender la polis como la comunidad originaria que tiene su razón de ser en “la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien”.Véase Aristóteles (1993) La política. Altaya, Barcelona.
(3) Plan de Desarrollo Distrital: Bogotá Positiva 2008- 2012
(4) Lineamientos generales de política social para Bogotá 2004-2014: Una aproximación desde los derechos de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas mayores y la familia. Alcaldía Mayor de Bogotá Consejo Distrital de Política Social 2003.
personas, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabado Encuentro Intergeneracional de muejres indigenas de Panama
  • Intergeneracionalidad
  • juegos intergeneracionales
  • Proyecto intergeneracional
  • Relaciones Intergeneracionales
  • mi encuentro
  • encuentra
  • Encuentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS