Encuentros E Hibridaciones

Páginas: 26 (6419 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Encuentros e hibridaciones
I. Relaciones entre músicas tradicionales occidentales y extraoccidentales y música “culta” occidental.
II. El fenómeno de la World music.
III. La world music en la enseñanza occidental.

Relaciones entre músicas tradicionales occidentales y extra occidentales y música “culta” occidental. El caso del orientalismo y exotismo en Europa.
NOTA: Este capítulo es elresumen de un artículo de Jean-Pierre Bartoli, (Orientalismo de esotismo in Europa fino a Debussy, en J.J. Nattiez, Enciclopedia della musica, VII, Milano, Einaudi, 2006). El texto ha sido integrado con enlaces audio-visuales y textos explicativos de algunos datos de Wikipedia (escritos en letra pequeña).
El comienzo del exotismo, en Europa, fue impulsado por las Cruzadas, Sus leyendas, susepisodios más épicos, fueron narrados en el Renacimiento por dos de los más importantes poetas de la literatura italiana: Ludovico Ariosto (Orlando Furioso) y Torquato Tasso (Gerusalemme liberata).
Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano deTierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre1095 y1291 . Otras campañas en España y en Europaoriental continuaron hasta el siglo XV. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también varias campañas se hicieron contra los eslavos paganos,judíos , los cristianos ortodoxos griegos y rusos, los mongoles, los cátaros, husitas, valdenses, prusianos, y principalmente a los enemigos políticos de lospapas . Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia porlos pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.
Orlando furioso es un poema épico caballeresco escrito por Ludovico Ariosto y cuya redacción definitiva se publicó en 1532. Jerusalén liberada es la obra más famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema épico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo asunto es el asedio deJerusalén durante la Primera Cruzada. El tema —la defensade la fe cristiana— está en consonancia con las preocupaciones de la Contrarreforma, y manifiesta el deseo de unión de la Cristiandad ante la amenaza que representa el Imperio otomano.
En estos poemas épicos se contrapone, de forma maniquea, la lucha entre Occidente (cristiano, racional, estable) contra Oriente (musulmán, irracional, inestable).
En esta época Oriente encarna todos los los miedosde la sociedad Occidental: es un lugar amplio, a veces indefinido, cuya extensión abarca no solo los territorios de Norte de Africa y los países islámicos, sino que engloba todo el continente asiático hasta las regiones más remotas de Asia, y, en época romántica, hasta España (V. Hugo) debido a la herencia cultural andalusí y a su posición geográfica aislada del resto de Europa.

La época delas moriscas
a) Ya desde la Edad media se habían producido intercambios culturales con la cultura oriental, sobre todo en España. Oriente se identificaba con los “moros” hasta finales del siglo XVI. Eran particularmente difundidos en este país espectáculos populares llamados moriscas, de los que quedan todavía ejemplos en la tradición popular actual (por ejemplo, en La Patum de Berga, o en lasfiestas de Moros y Cristianos del Levante, o en las Pastorales del País Vasco.
La Fiesta de la Patum de Berga es una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. Ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el día 25 de noviembre del año 2005 e inscrita en 2008 en su lista representativa1 y porello elegida automáticamente como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España junto al Misterio de Elche. Anteriormente, en el año 1983 fue declarada por laGeneralidad de Cataluña fiesta tradicional de Interés Nacional. La Patum fue fundada a finales del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular y se encuentra documentada desde el año 1525.
El miércoles anterior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIBRIDACIONES
  • encuentra
  • Encuentro
  • mi encuentro
  • Encuentro
  • LO QUE ENCUENTRES
  • Encuentro
  • encuentro algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS