Encuesta casen

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Encuesta CASEN
Y la Pobreza
“Gestión del cambio y la Innovación”

Alumna: Paulina Figueroa L.
Profesor: Milán MarinovicCurso: B
Ayudante: Simón Carpenter
Núcleo: AFG

Miércoles 11 de Agosto del 2010


RESUMEN
Según el gobierno de Chile la encuesta deCaracterización Socioeconómico Nacional (Casen) se define como el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país.
Esta encuesta entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como ladistribución del ingreso de los hogares y la composición de sus ingresos. (Chile).
En breves palabras la encuesta Casen, entrega información sobre la realidad económica, social, ocupacional, de vivienda, demográficos y educacional, que viven los habitantes de nuestra nación. Su objetivo es implementar políticas sociales y económicas para lograr una disminución en la pobreza y realizar una distribuciónrazonable y objetiva de los ingresos que posee el país.
Según la Pirámide Maslow (Maslow, 1943), el ser humano posee necesidades que se encuentran jerarquizadas, según su importancia. Es así como en la base de la pirámide encontramos las necesidades fisiológicas, un peldaño más arriba las necesidades de seguridad y protección, necesidades de afecto, necesidades de estima y necesidades deautorrealización, respectivamente. Es decir, el ser humano tiene como un minino de necesidades que debe satisfacer para lograr preservarse, integrarse y desarrollarse en la vida social y natural, la cuales deben de ir de la mano para poder preexistir en esta vida.
Pero, ¿es posible satisfacer las necesidades más básicas en plenitud o globalmente?, ¿La economía Chilena y mundial se encuentra aptapara satisfacer dichas necesidades?, ¿La gestión empresarial posee una responsabilidad social única en este aspecto? estas interrogantes responderemos en esta reflexión desde un punto de vista ético, económico y empresarial, para comprender el fenómeno de la pobreza que existe en nuestro país.

DESARROLLO
La pobreza en Chile aumentó 1,4 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009, desde un 13,7a un 15,1 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). El aumento supone el primer retroceso de Chile en la lucha contra la pobreza desde 1990. (Mostrador). Estas cifras son un factor muy preocupante, para el gobierno y la sociedad de nuestro país, ya que se traduce en un aumento en las insatisfacciones que tienen los habitantes y en unaincertidumbre sobre la eficacia y veracidad de políticas económicas y sociales que se implementan para disminuir el factor de pobreza, pero como podemos saber ¿cómo priorizar las necesidades?
De acuerdo con lo que plantea el Doctor Milán Marinovic, en su crecimiento integral y desarrollo armónico, los países al igual que los individuos, requieren condiciones primarias de seguridad social que lospreserve, de solidaridad social que los integre, y estabilidad social que genere las condiciones necesarias para promover y proyectar su desarrollo. (Marinovic), es decir tanto organizaciones como individuo necesitas satisfacer necesidades básicas para lograr un cambio real, positivo y satisfactorio en sus vidas. Cabe señalar que el individuo se mueve bajo motivaciones y creencias y son estas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuesta casen
  • Encuesta casen
  • Encuesta CASEN
  • Encuesta casen
  • Encuesta casen
  • Analisis Encuesta casen
  • ENCUESTA CASEN
  • ENCUESTA CASEN 2011 2011 MÓDULO S SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS