Encuesta de Salarios y Mantenimiento del Sistema Salarial

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Universidad Libre Costa Rica.


Tema:

Encuesta de Salarios y Mantenimiento del Sistema Salarial


Profesor: Lic. Jesus Céspedes Calderón


Alumno: Leslie Olivares Hernández


Tercer Cuatrimestre 2012




Introducción.
De la misma manera que se ubican en importancia los puestos dentro de una empresa, ellas buscan un sentido de Coherencia con el mercado de sueldos, que lespermita ubicarse dentro de ese mercado, de acuerdo a las remuneraciones abonadas. Para ello lo investiga, a efectos de determinar su posición relativa y poder basar sus decisiones sobre donde desea ubicarse en el futuro. Esta investigación, que recibe el nombre de Mercado Laboral y encuesta Salarial, se basa en el intercambio de información sobre puestos comunes a la mayoría de las empresasparticipantes. Un estudio de salarios o encuesta de remuneraciones tiene como objetivo determinar lo que otras empresas están pagando por puestos similares a los que se investiga. Se emplea esta información junto con los salarios actuales de la compañía como guía para la comparación de los puestos. Si la compañía no realiza este estudio puede correr el riesgo de sobre pagar o sub pagar, sin saberlo.Distinto es que conocido lo que se paga, la empresa decida pagar más o menos a algunos o a todos sus puestos. La encuesta de salarios tiene varios objetivos pero que el fin último es el de atraer y mantener a los empleados deseables. Para lograr estos objetivos, la escala de salarios debe estar en línea con los salarios de la comunidad


El Sistema Salarial
Es un factor fundamental de laestrategia de recursos humanos, la que a su vez se diseña para apoyar la misión, la visión, los valores, los planes estratégicos y los objetivos corporativos. Las políticas básicas para la estructuración del sistema incluyen los conceptos de equidad interna y competitividad externa.
 
La equidad interna se logra mediante:

La valoración del nivel relativo de complejidad de cada puesto en comparacióncon los demás en la organización: cuyo resultado es un ordenamiento de los puestos que van del menos al más complejo y para cuyo desempeño se requieren de destrezas diferentes.
La recompensa de los aportes significativos del rendimiento del empleado o del equipo de trabajo a la organización Por otra parte para controlar la competitividad externa se requiere:
De conocimiento del mercado laboral alcual se puede llegar mediante encuestas: de esta manera la empresa cuenta con una fuente de información que mide las practicas salariales de las demás empresas competidoras por el talento humano, no solo cuanto pagan sino que métodos utilizan en los diferentes niveles ocupacionales: directivo, ejecutivo, asesor , profesional, técnico o auxiliar.

Mediante la valoración de puestos, la recompensadel rendimiento y el conocimiento del mercado laboral; las organizaciones tienen la información básica necesaria para elaborar una estructura de sueldos eficiente y coherente y de esta manera el empleado estará seguro de que su compensación salarial es equitativa en comparación a las de sus compañeros y con los demás empleados del sector económico, región o industria.

Políticas salariales,mecanismos para definirlas, métodos para definir asignaciones básicas, criterios utilizados para incrementos salariales, porcentaje de aumento en los últimos periodos, niveles de sindicalización (grupos y porcentajes de afiliación a sindicatos), porcentaje de beneficiarios de las convenciones colectivas en relación con el total de empleados, permisos sindicales y auxilio para los sindicatos. Unainformación importante es la fecha de vigencia de la “convención o pacto colectivo” o de otra manera la fecha en que entra en vigor o se modificaran los salarios actuales. Si se conoce el periodo de vigencia del sistema actual se pueden proyectar los cálculos referenciados los datos de la competencia de manera más precisa.

Encuesta salarial:
La determinación de las políticas de compensación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Salarial
  • Encuesta salarial
  • Encuesta salarial
  • encuestas salariales
  • Encuestas Salariales
  • Encuesta Salarial
  • Encuesta De Salarios
  • Encuesta de Salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS