Encuesta del dolor colombia

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Estrategia & Investigación Ltda.
www.estrategiaeinvestigacion.net

QUINTO ESTUDIO NACIONAL DEL QUINTO ESTUDIO NACIONAL DEL  DOLOR     2010
Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor ACED 

Estrategia & Investigación Ltda.
www.estrategiaeinvestigacion.net

Ficha técnica
1. Propósito: La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), presenta los resultados del QuintoEstudio Colombiano sobre el Dolor, que en esta oportunidad tuvo énfasis en el Dolor musculoesquelético. Objetivo: Di Obj ti Disponer d i f de información relevante, confiable y articulada, sobre el padecimiento d l d l entre l población ió l t fi bl ti l d b l d i i t del dolor t la bl ió colombiana urbana, identificando variables de percepción del dolor, zona(s) del cuerpo donde se localiza,tratamientos y terapéuticas utilizadas, y el efecto en las actividades de la vida diaria, social y laboral de quienes lo padecen. La investigación se diseñó para garantizar la representación de la población urbana de las doce (12) principales ciudades colombianas. Objetivos específicos: – Identificar el perfil socio‐demográfico del paciente con dolor musculoesquelético. – Conocer los tipos de dolormusculoesquelético. padecidos por la población bajo estudio, e identificar las partes del cuerpo que le duele – Conocer la terapéutica que siguen para tratar el dolor, y su percepción de mejoría – Conocer el dolor musculoesquelético. y sus efectos en la vida laboral y social de quienes lo padecen – El empleado y el dolor musculoesquelético.

2. 2

3.

Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor Estrategia & Investigación Ltda.
www.estrategiaeinvestigacion.net

Metodología

1. Marco muestral La población objetivo (target) de la investigación la definimos como hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad, residentes en las 12 ciudades seleccionadas para esta investigación, y que residen en un hogar que posee teléfono y se encuentra registrado en el directorio telefónico de cadaciudad. 2. Tamaño de muestra La muestra se conformó con 1.011 personas, residentes en las 12 ciudades incluidas en el estudio y que pertenecen a los tres grupos climáticos que se representaron, como son: clima frio, templado y caliente (ver tabla de distribución de la muestra, dos diapositivas más adelante). 3. Método de recolección Investigación Cuantitativa por Teléfono: Las entrevistastelefónicas fueron realizadas en un único call center, para facilitar la supervisión, monitoreo y control del trabajo de campo. Los datos fueron capturados directamente por cada entrevistador, mediante un software especializado.

Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor

Estrategia & Investigación Ltda.
www.estrategiaeinvestigacion.net

Metodología

4. Procedimiento utilizado Para el diseñode muestreo utilizamos el procedimiento de selección aleatoria, estratificado, polietápico, para lo cual se siguieron las siguientes etapas: • Se clasificaron las principales ciudades por clima (frio, templado y cálido). • Dentro de cada ciudad seleccionada, se escogieron, con base en el procedimiento aleatorio simple, números de teléfonos registrados en el respectivo directorio telefónico. • Encada teléfono se seleccionó una persona mayor de 18 años para hacerle la entrevista.

Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor

Estrategia & Investigación Ltda.
www.estrategiaeinvestigacion.net

Tamaño y distribución de la muestra
Región Clima Cálido Clima Templado Clima frío Total Muestra 336 338 337 1011 Error * 5.46 5.45 5.45 3.14 3 14

* Nivel de confianza: 95%
Ciudades declima frío • Bogotá • Manizales • Pasto • Tunja Ciudades de clima caliente • Barranquilla • Cali • Ibagué • Neiva Ciudades de clima templado • Medellín • Bucaramanga • Pereira • Armenia

Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor

Estrategia & Investigación Ltda.
www.estrategiaeinvestigacion.net

Índice
Parte I

Perfil  socio‐demográfico del  paciente de dolor musculoesquelético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta sobre el dolor
  • dolor neuropatico en colombia
  • Encuestas presidenciales colombia 2014
  • Ficha bibliografica de colombia encuestada
  • Análisis de las encuestas presidenciales de colombia
  • Encuesta De Quienes Son Victimas Del Conflicto Armado En Colombia
  • Encuesta Sobre Pena De Prision Perpetua En Colombia
  • ENCUESTA ALTAS CORTES COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS