Encuesta dirigida a gerentes

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

TEMA:
COMPANIA DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA

INTEGRANTES;
Katherine Astudillo
Jorge Luis Castro
José Chamba
Franklin Matailo
María Fernanda Ojeda
Tatiana Oviedo

DOCENTE: Dr. ALEX SILVA

ANO LECTIVO
2008-2009

LEY DE COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
Art. 92.- la C.R.L. es la que se contrae entredos a más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominada objetiva, a la que se añadirá en todo caso CIA. LTD o su correspondiente abreviatura.
El concepto destaca los siguientes elementos:
1.- El mínimo de socios que no puede ser menor a dos.
2.- Solo responden por lasobligaciones sociales hasta el monto que es aportado a dicha empresa.
3.- La razón social o denominación objetiva.
4.- El socio no puede ejercer un puesto de trabajo en la empresa.
La compañía de responsabilidad limitada no solo se constituyen con el objeto social de hacer el comercio sino también de construcción, industriales, mineras, pesqueras, turísticas, agrícolas, forestales, de servicio engeneral.
El Art. 94 señala que la CIA. LTD puede tener como finalidad la realización de toda clase de actos civiles o de comercio.
El Art.93estipula que la compañía de responsabilidad limitada es siempre mercantil (por la forma), en todo caso no es justificable las razones indicadas.
PERSONALIDAD JURIDICA DE LA COMPAÑÍA Y SUS EFECTOS.
EL Art. 2 de la L.C luego de señalar a las especies decompañías, a saber: la CIA en nombre colectivo, la CIA en comandita simple y la dividida por acciones, la CIA de responsabilidad limitada, la CIA anónima, y la CIA de economía mixta dispone: “estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas” con una organización señalada por la ley y el contrato, adecuado para cumplir su objetivo social.
Se adquiere la personalidad jurídica según el Art.96 “el principio de existencia de esta especie de compañía es la fecha de inscripción del contrato social en el Registro Mercantil”.
DE LA CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA.
Como en todo contrato, para su validez debe cumplir los requisitos que señala la Ley y que pueden ser clasificados en: a) requisitos de fondo “generales y específicos” y b) requisitos de forma.
REQUISITOS DE FONDO:
RequisitosGenerales.- son: capacidad, consentimiento, objeto lícito, causa lícita.
a.- CAPACIDAD.- Art. 98 “para intervenir en la constitución de una compañía de responsabilidad limitada se requiere de capacidad civil para contratar” “capacidad de ejercicio”.
El Art. 1461 del C. Civil la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, sin el ministerio o la autorización de otra.
ElArt. 1462 del C. Civil toda persona es legalmente capaz excepto las que la Ley declara incapaces; que son los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Son relativamente incapaces: los menores adultos, los interdictos y las personas jurídicas.
Según el Art. 98 de la L.C el menor adulto emancipado, autorizado para comerciar, no necesitara autorizaciónespecial para participar en la formación de esta especie de compañías. “CIA de responsabilidad LTD”
Asimismo las personas jurídicas con las excepciones de la Ley pueden ser socios de las compañías de responsabilidad limitada y actuaran a través de su representante legal.
Se requiere capacidad civil no solo para intervenir en la constitución de la compañía, sino también en el caso de ingreso a lacompañía posterior a dicho acto.
PROHIBICIONES.- la L.C establece prohibiciones para asociarse en una compañía de responsabilidad limitada:
1.- Art. 99 L.C no pueden asociarse “entre padres e hijos no emancipados ni entre cónyuges”.
2.-Art. 100L.C los bancos, compañías de seguro, capitalización y ahorro y compañías anónimas no pueden ser socios de las compañías de responsabilidad limitada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo: Competencias de un gerente para dirigir una organizacion
  • Encuesta dirigida a los adultos cuando estaban en la edad de 14
  • la era del dirigible
  • Qué es dirigir
  • Dirigir
  • Dirigir
  • Dirigibles
  • dirigir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS