Encuesta gladiadores

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INSTITUTO LATINO DE MORELIA
GRAFICAS DE LAS ENCUESTAS SOBRE LOS GLADIADORES
SEXO: MASCULINO EDAD 15-18 AÑOS

1. ¿Qué tanto sabes sobre los gladiadores?


2. ¿Qué tanto te gustaría saber de los gladiadores?




3. ¿Crees que existieron las gladiatrices? (Mujeres Gladiadoras)




4. Antes de enterarte en este cuestionario, ¿Sabías que eran las gladiatrices?



5. ¿Qué tanprobable crees que era ganar su libertad en la arena?




6. ¿Sabes dónde entrenaban los gladiadores?






7. ¿Qué tan alto crees que era el índice de supervivencia de los gladiadores?




8. ¿Sabes dónde se originaron los gladiadores?






9. ¿Crees que los gladiadores se alimentaban bien?




10. ¿Te gustaría haber sido un gladiador?

Gladiador
Para película delmismo nombre, véase Gladiator.
Para anime titulado El gladiador, véase El Gladiador (robot).
Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra gladius, la espada que utilizaban. Y se dice que provenían de los ritos ancestrales etruscos.

Se diceque los ritos etruscos se conformaban de celebraciones funerarias donde se honraba al fallecido con peleas entre esclavos, sin embargo ya que la cultura etrusca fue asimilada de forma homogénea no quedan registros de la verdadera naturaleza de estos cultos

Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillón, tracio, etc. El nombre con el que eranconocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha.

El combate se dividía en varias partes, e iba desde el momento en que atravesaban la ciudad mientras se dirigían al anfiteatro, hasta que se declaraba victorioso uno de los gladiadores y era premiado con palmas, coronas adornadas de cintas y en los tiempos delImperio una cantidad de dinero.

Índice [ocultar]
1 Origen de los gladiadores
2 Pasaje de rito a cultura del espectáculo
3 Reglas y escuelas lanistas
4 Tipos de gladiadores
5 El combate
6 Extracto de Séneca sobre los gladiadores
7 Último combate de gladiadores
8 Notas y referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos
Origen de los gladiadores[editar]


Pollice Verso (pulgarhacia), de Jean-Léon Gérôme, representando el final de un combate de gladiadores.
El origen de los combates de gladiadores hay que buscarlo en las costumbres funerarias de los etruscos, aproximadamente en el siglo VI a.C.,1 en cuyos monumentos aparecen representados, y, remontándose algo más, es probable que se encontrase alguna relación con la costumbre de inmolar los prisioneros en la tumba del héroemuerto en la guerra, practicada por algunos pueblos primitivos.

Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en un principio se celebraban durante las Saturnales. Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III a. C. Como no siempre había prisioneros que combatieran mientras el cadáver se quemaba en la pira,pues tal era el momento en que se producía el duelo gladiatorio, en que la sangre que se vertía era como un holocausto ofrecido al difunto, no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir. Tales fueron los primeros gladiadores.

Pasaje de rito a cultura del espectáculo[editar]
Como sucedió con otras muchas costumbres de la antigüedad, los combates de gladiadores, quehabían comenzado como un rito de significado religioso, acabaron por ser un espectáculo público que llegó a inspirar una pasión desenfrenada.

Si se ha de creer a Valerio Máximo y al historiador romano Tito Livio en su obra "Ab Urbe Condita Libri", fueron los hermanos Marco Junio Pera (Cónsul Romano en el año 230 a. C., Censor Romano en el año 225 a. C. y último Dictador Romano en el año 216 a.C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gladiador
  • GLADIADOR
  • gladiador
  • gladiador
  • Gladiador
  • Gladiador
  • el gladiador
  • Gladiador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS