ENCUESTA NACIONAL DE ACTVIDADES DE CIENCIA

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), desarrollada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), es un ejercicio técnico para levantar información relacionada con estos aspectos. Los datos obtenidos estarán reflejados en indicadores ACTI en el Ecuador, en el período comprendido entre el 2009 y el 2011.Tomando en consideración que a la fecha no existe una línea base que evidencie la situación de las ACTI en Ecuador, se hace necesario desarrollar un instrumento que permita consolidar una batería de indicadores y variables para  generar análisis; establecer estrategias; y, formular políticas públicas para el impulso y mejoramiento de las ACTI, lo cual será posible por primera vez en el país con ellevantamiento de esta encuesta. Los datos obtenidos serán puestos a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas del país,  empresas e instituciones públicas y privadas.
La encuesta se aplicará a cerca de 3200 instituciones. Para Ciencia y Tecnología (CyT) se aplicará a universidades y escuelas politécnicas, tanto públicas como privadas; Institutos Públicos de Investigación (IPIs), entidadesdel gobierno central; y, organismos privados sin fines de lucro que realizan actividades de CyT.
La encuesta de Innovación se aplicará a empresas productoras de bienes y servicios con más de diez personas en nómina. El tamaño de la muestra ha sido seleccionado de forma técnica por el INEC mediante muestreo aleatorio estratificado. El muestreo aleatorio estratificado considera categorías típicasdiferentes entre sí (estratos), que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica. Lo que se pretende con este tipo de muestreo es asegurar que todos los estratos de interés estarán representados adecuadamente en la muestra seleccionada.
La información será recolectada desde marzo del 2013 por encuestadores del INEC, entrenados adecuadamente por la SENESCYT, tanto en el aspectoconceptual como en el metodológico, con estándares y normativas internacionales, como los Manuales de Oslo, Frascati y Bogotá.

El objetivo del Proyecto Encuesta ACTI es obtener información que permita construir indicadores y definir una línea base de actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con características de representatividad nacional y comparabilidad internacional sobre actividadesde CTI, correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.
Asimismo, busca diseñar instrumentos y metodologías para el levantamiento e interpretación de datos de actividades de ciencia, tecnología e innovación, para ser utilizados en estas encuestas y futuros procesos. Además, tiene por objetivo específico construir una base de datos con información anualizada sectorial sobre el talento humano,infraestructura, gasto y proyectos en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Finalmente, busca establecer indicadores de ACTI utilizando normativa y parámetros que garanticen la comparabilidad regional e internacional.
Grupo Objetivo
El grupo objetivo se determinó teniendo en cuenta los lineamientos del Manual de Frascati para la Encuesta de Ciencia y Tecnología; y, los Manuales de Oslo y Bogotá,para el caso de la Encuesta de Innovación

Las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) comprenden:
Las Actividades de Ciencia y Tecnología (CyT) son todas aquellas tareas sistemáticas, relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Incluye actividades tales como: lainvestigación científica y el desarrollo experimental (I+D); la enseñanza y la formación científica y técnica (EFCT); los servicios científicos y técnicos (SCT); y, la gestión y la administración de la ciencia y la tecnología.
 Las Actividades de Innovación (AI) son todas aquellas que se llevan a cabo con la finalidad de introducir un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuesta nacional
  • ENCUESTA NACIONAL SOBRE INSEGURIDAD
  • Encuesta De Realidad Nacional
  • Encuesta Nacional De Ocupación
  • Encuesta Nacional de Adicciones 2008
  • Encuesta nacional de nutrición
  • sistemas nacionales de ciencia
  • Informe nacional ciencias 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS