Encuesta nacional de nutrición

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
En el momento de elegir un icono de la medicina, algunos pensarán en la vara de Esculapio, para otros será el estetoscopio, don Gregorio Marañón decía que la silla era la principal herramienta delmédico, pero para los pediatras, más allá de los niños fajados de los frisos del Ospitale degli Innocenti de Florencia, ese icono probablemente sea alguna imagen relacionada al crecimiento. El controldel crecimiento y su comparación con curvas consideradas como estándar, es una práctica habitual en América Latina, así como en otras partes del mundo. Los beneficios de esta práctica en los países envías de desarrollo son el mejoramiento del estado nutricional y/o mayor sobrevida de los niños pequeños a través de una mayor y mejor utilización de los servicios de salud. El control del crecimientoes ampliamente aceptado por el equipo de salud como un elemento esencial de la atención primaria, como lo han expresado 154 de 178 ministerios de salud encuestados.
Esta práctica para el mejorcuidado de los niños ha puesto al crecimiento como eje de la atención integral del niño formando parte de la estrategia de Atención Primaria de la Salud Integral. Esta estrategia amplía el alcance deAtención Primaria de la Salud de Alma Ata al incluir el concepto de la salud como derecho humano y respondiendo a los valores sociales y políticos como determinantes de la salud.
En Argentina losprimeros estudios sobre crecimiento se deben al grupo de profesionales que acompañó a Juan P. Garrahan en el Instituto de Pediatría y Puericultura del antiguo Hospital de Clínicas, particularmente el dePerlina Winocur. Pero es en 1963, con motivo de las XII Jornadas Argentinas de Pediatría que la SAP, encara la conformación del Comité Coordinador de los Estudios de Crecimiento y Desarrollo, con unCentro Piloto en la ciudad de La Plata con la participación de Marcos Cusminsky. Los estudios de La Plata se sumaron a otros tantos esfuerzos en Europa y Estados Unidos promovidos por Nathalie Masse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuestas de nutricion
  • encuesta Nutricion
  • Encuesta nacional de nutrición 1988-1999.
  • encuesta nacional
  • Encuesta Nutricion-Oncología
  • Encuesta De Nutricion Y Conclusion
  • ENCUESTA NACIONAL SOBRE INSEGURIDAD
  • ENCUESTA NACIONAL DE ACTVIDADES DE CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS