Encuesta nacional de salud 2009-2010 y últimos registros recogidos 2011-2012

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014



UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
INTRODUCCIÓN A LA KINESIOLOGÍA



ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009 – 2010
Y últimos registros recogidos 2011 y 2012

















Introducción.


La Encuesta Nacional de Salud 2010 muestra unpanorama preocupante. Las enfermedades crónicas no transmisibles representan ya el grueso de la carga de salud para el país, y estas enfermedades se asocian con hábitos que suelen adquirirse temprano en la infancia o en la adolescencia. Las elevadas tasas de
tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, hipertensión arterial, diabetes, depresión, suicidio, accidentes del tránsito con fallecimientos odiscapacidad, consumo patológico de alcohol producen un panorama en el que se puede prever que la Generación del Bicentenario, los jóvenes y niños del 2010, serán probablemente
víctimas a mediano plazo de estos hábitos o dependencias.
Este fenómeno de las Enfermedades Crónicas pone en riesgo el desarrollo y la posibilidad de cada cual de cumplir de la mejor manera su proyecto de vida, lo que lotransforma en una prioridad para el Estado y la ciudadanía. Peor aún, mientras estas condiciones emergentes requieren de esfuerzo y mejores capacidades, deben seguir manteniendo a raya las infecciones y enfermedades como el cáncer, para las cuales las estrategias colectivas de prevención y diagnóstico precoz están mayoritariamente en desarrollo.

Esta encuesta, es eso, su desarrollo ayuda a mostrarcómo está la salud en general de la población del país, sus datos exactos dan a conocer a la luz pública los verdaderos problemas que aqueja la salud de la comunidad.

En el siguiente informe analizaremos las distintas enfermedades que perjudican a los chilenos y como estas afectan en distintos aspectos (grupo etario, sexo, zona urbana/rural, región y educación)¿Qué es la Encuesta Nacional de Salud?




Es una encuesta que se hace periódicamente en los países desarrollados, su objetivo es conocer la prevalencia de problemas de salud de la población chilena en general, mediante cuestionarios, mediciones biofisiológicas y exámenes de laboratorio. Define también, un listado de enfermedades a estudiar, algunas muy comunes en la poblaciónabarcando todas sus regiones, lo que ayuda a planificar acciones futuras de acuerdo a las patologías específicas. Además estudia la carga de enfermedad producida y sus factores de riesgo.

Los problemas definidos deben tener una representatividad nacional, urbana rural y según grupos de edad (14 a 64 años y de 65 y más), además de sus variaciones según sexo, nivel de escolaridad, nivelsocioeconómico y previsión de salud. Mide la discapacidad por dificultades funcionales de la vida cotidiana, y de integración social asociada a las patologías.

La primera Encuesta Nacional de Salud (2003) define un listado de problemas de salud a estudiar, además de diseñar y seleccionar la muestra necesaria para realizar el estudio; mide la calidad de vida relacionada con la salud en la poblacióngeneral adulta y compara según la presencia de problemas de salud.

En la segunda Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), aparte de las enfermedades crónicas no trasmitibles (presión arterial elevada, dislipidemias, estado nutricional, diabetes mellitus, tabaquismo, síndrome metabólico, riesgo cardiovascular, sedentarismo, síntomas musculo- esquelético, función renal, síntomas respiratorioscrónicos y deterioros del adulto mayor) de la primera encuesta se le suman 29 patologías, de las cuales encontramos también, las enfermedades transmisibles ( VIH, Hepatitis Viral del tipo B y C, enfermedad de Chagas y determinación de Virus Linfotropico Humano I y II).

En la tercera Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), su objetivo es proporcionar información sobre la valoración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Tic 2009-2010
  • Encuestas 2009 y 2010
  • PROYECTOS 2010 2011 2012
  • Encuesta de salud 2012
  • ENCUESTA CASEN 2011 2011 MÓDULO S SALUD
  • Pla Nacional De Salud 2007-2012
  • Plan nacional de salud 2007- 2012
  • 6° Encuentro nacional de lectura 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS