Encuesta proyectos cine

Páginas: 168 (42000 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
GUIA METODOLOGICA GENERAL PARA LA PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL

Preparado por ILPES
INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido elaborado como soporte conceptual e instrumental para la identificación, preparación y evaluación de proyectos que soliciten recursos del Programa de Inversión social Local-PROINSOL, del Fondo de Inversión Social de Venezuela (FONVIS).

LaGuía Metodológica General es parte integrante de una colección y le sirve de base conceptual a las guías sectoriales que se han preparado para orientar la elaboración y evaluación de proyectos específicos en los sectores que serán atendidos por el PROINSOL. En una primera serie se han producido las metodologías de cuatro sectores: Vialidad, Drenaje, Educación y Salud.

Como su nombre lo sugiere,la Guía General contiene los elementos básicos que pueden ser comunes a los diferentes proyectos. Los elementos propios de cada sector, como elementos de diagnóstico, criterios de elegibilidad y parámetros físico - técnicos, se encuentran desarrollados en las correspondientes guías sectoriales. Así mismo, para evitar redundancia sobre aspectos comunes, esta guía contiene la información dereferencia general que no ha sido desarrollada en los documentos sectoriales. Por esta razón la guía general y las sectoriales deben ser examinadas complementariamente.

Este documento persigue dos propósitos. El primero, entregar una información orientadora para los requerimientos de identificación, preparación y evaluación de proyectos sociales locales, generalmente de tamaño pequeño. El segundoobjetivo es generar un material de referencia didáctica para ser utilizado en las actividades de capacitación y de asistencia técnica dirigidos a habilitar el recurso humano encargado de preparar los proyectos encaminados al PROINSOL.

En función de estos objetivos, el documento se ha construido sobre un lenguaje común, despojado de cualquier sofisticación y de fácil uso.

Todas lasobservaciones y sugerencias para mejorar este trabajo serán bienvenidas.

I. LOS PROYECTOS, LA RACIONALIZACIÓN DE INVERSIONES Y EL CONTROL DE GESTIÓN

A. ¿Qué es un proyecto de inversión?

De manera general podemos decir que un proyecto de inversión es una propuesta de acción que implica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unos resultados esperados.

Un proyectose concibe para el logro de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para el grupo de personas afectadas positivamente (generalmente los usuarios, o aquellos a quienes se destina la acción del proyecto). Para la obtención de los beneficios debe incurrirse en costos, configurados por el valor de los recursos que deben ser asignados para el desempeño del proyecto. Si los recursos sonescasos el proyecto debe competir por ellos con otros proyectos.

El balance entre costos y beneficios da una idea sobre la bondad o inconveniencia de un proyecto de inversión, lo que se constituye en un aspecto de importancia vital para su análisis previo a la decisión de ejecutarlo.

B. Naturaleza de los proyectos de inversión

Un proyecto puede ser privado o público.

1. Proyecto deinversión privada

Es acometido por un empresario particular para satisfacer sus propios objetivos. Los beneficios que el agente económico privado espera del proyecto son los resultantes del valor de la venta de los productos (bienes o servicios) que generará el proyecto. Los costos estarán dados por el valor pagado por el uso de los recursos productivos que el empresario deberá asignar a su proyectopara instalarlo y ponerlo en operación.

En un proyecto de confecciones, por ejemplo, los beneficios percibidos por el empresario estarán constituidos por el valor de venta de las camisas; y los costos, por el valor de los diferentes recursos de inversión (planta, maquinaria) y de operación (mano de obra contratada, materias primas, energía).

El proyecto interesará al empresario en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta De Cine
  • Proyecto Cine
  • Proyecto Cine
  • PROYECTO ENCUESTA
  • Encuesta de cine en ecuador
  • Encuesta de proyecto, bebidas gaseosas
  • Modelo Encuesta Proyecto
  • Encuesta De Tesis, Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS