Encuesta

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La conducta es un término extensivamente manejado en las ciencias psicológicas.
La finalidad primordial del comportamiento humano, reside precisamente en relacionarse con las demás personas y establecer con ellas lazos de protección mutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es precisa la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzo, que nosproporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja fallas permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia.

A través de la sociedad cada individuo se adapta al medio ambiente. Al observar a nuestro alrededor, podemos ver que en este medio intervienen fundamentalmente dos tipos de factores:

a) Los factores materiales, que rodean a las personas(casa, tierra, entorno económico)

b) Los factores humano, que constituyen todas las personas que rodean a cada individuo y le influyen de forma directa o indirecta.

Las personas no solemos fijarnos en todas las características del objeto, persona o grupo, sino que unas son más relevantes que otras y sobresalen sobre éstas. Los grupos sociales, al ofrecer al individuo unos objetivos,proponerle unas metas que alcanzar, condiciona la percepción del sujeto.

.

MARCO TEÓRICO
TEORÍAS GENERALES

La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás.
Interpretación científica de la conducta
Parahacernos cargo de cualquier problema humano debemos intentar comprender primero la conducta humana de un modo científico.
Para que la conducta pueda ser estudiada a nivel científico es necesaria que esta cumpla con los siguientes principios.
Casualidad:
Para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: segúneste principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.
Motivación:
Toda conducta está motivada por algo.
Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.
Proceso de la conducta humana
Las conductas difieren entre sí porquelos sujetos:
Se encuentran en situaciones distintas.
Tienen diferencias individuales,
Persiguen fines diferentes.

CONDUCTA HUMANA

Existen múltiples conceptualizaciones de conducta amparadas en diferentes enfoques psicológicos, probablemente la más popular sea la definición en las que incluye todas aquellas expresiones del sujeto tanto internas como externas.
Según , Bayés lacomprende como toda actividad del organismo en el mundo físico, Ribes en cambio considera que no es la simple acción del individuo sino su interacción con el medio, la relación interdependiente que se establece. Desde estos puntos de vista, aún hoy se maneja la conducta como un término ambivalente que puede incluir cualquier respuesta organísmica o solamente la relación interdependiente y consciente.Retomando las conceptualizaciones del término conducta, un punto de contacto de los diversos autores lo constituye la comprensión de la misma como una expresión de la psique humana, es decir, es una manifestación de todos los procesos psicológicos interrelacionados entre sí, los cuales no pueden ser observables de manera directa, sino que están mediando con el entorno a través de la misma,evidenciándose de forma directa los factores psicológicos. Sin embargo, este análisis contempla la conducta como una categoría ejecutora cuando a su vez desempeña un rol inductor; una conducta puede desencadenar otros comportamientos, sensaciones, la necesidad de valorar precisamente porque en el transcurso de la actividad y la comunicación el sujeto conoce las particularidades de su entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS