Encuesta

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Iliana Araújo D/Diana Bolívar C

¿Cuál es la definición de encuesta?

“La encuesta es un método de recolección de información, que, por medio de un cuestionario, recoge las actitudes, opiniones u otros datos de una población, tratando diversos temas de interés. Las encuestas son aplicadas a una muestra de la población objeto de estudio, con el fin de inferir y concluir con respecto a lapoblación completa”.
Mónica Gerber, consultora Equipo de Desarrollo Humano, PNUD-Chile.

"El tipo de opinión pública implicado en el ideal democrático es tangible y dinámico. Emana desde muchas fuentes profundas de la experiencia diaria de los individuos que constituyen el público político y es quien formula esas opiniones como guías de trabajo para sus representantes políticos. Está opiniónpública escucha muchas propagandas, la mayoría de ellas contradictorias. Trata del choque y conflicto de argumento y debate para separar lo verdadero de lo falso. Necesita de la crítica para su propia existencia y a través de la crítica está constantemente siendo modificado y moldeado. Actúa y aprende por acción. Su verdades son relativas y contingentes sobre los resultados que sus acciones logran. Sufe principal es la fe en la experimentación. Cree en el valor de la contribución de cada individuo para la vida política y en el derecho de los seres humanos corrientes a tener una voz en la decisión de sus destinos. La opinión pública, en este sentido, es el pulso de la democracia”.
George Gallup, matemático estadístico norteamericano

“Las explicaciones de historiadores del comportamientosocial dependen de imputaciones de actitudes de actores cruciales, sin embargo, generalmente tienen una evidencia débil en lo que concierne a actitudes que en cualquier otro rasgo de sus resúmenes. La encuesta de 1950, siendo un especialista en la documentación sistemática de actitudes, puede reforzar fuertemente la posición de historiadores futuros... Si por un período dado no solamente conocemoslos estándares de vida, sino también la distribución de estándares de felicidad y ajustes personales... las dinámicas de cambio social serán mucho mejor comprendidas... el análisis de la opinión pública, puede incluso llegar a ser una ciencia predictiva, una ciencia de sentimientos”.

Paul Lazarsfeld, norteamericano de origen polaco, precursor de la Sociología Empírica en USA

"Encuesta esuna herramienta que cuando es elaborada, diseñada y aplicada científica y rigurosamente permite obtener información relevante sobre qué está pasando con la población. Las encuestas equivalen a una entrevista con el electorado donde podemos aprender qué cosas está pensando la opinión pública y cómo van evolucionando dichas opiniones. Una encuesta es para los cientistas sociales el equivalente a loque una radiografía o un examen de sangre es para los médicos. Bien utilizada, puede entregar información muy importante para saber lo que pasa en la sociedad”.
Patricio Navia, Cientista Político.

La encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales paraobtener durante la evaluación datos agregados. Con la encuesta se trata de "obtener, de manera sistemática y ordenada, información sobre las variables que intervienen en una investigación, y esto sobre una población o muestra determinada. Esta información hace referencia a lo que las personas son, hacen, piensan, opinan, sienten, esperan, desean, quieren u odian, aprueban o desaprueban, o los motivosde sus actos, opiniones y actitudes"
(Visauta, 1989: 259)

• Se realiza en un momento concreto de tiempo. • Ofrece información exclusivamente de las características del mercado en ese momento. • Utiliza un cuestionario estructurado como instrumento básico de obtención de información. • La mayor parte de las preguntas especifican las alternativas de respuesta. • Utiliza métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS