Encuesta

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
La Modernidad y la Fuerza de la Razón
Se suele llamar modernidad a la época en la que el predominio ideológico de la teología dio paso a la revolución científica que comienza en el siglo (XVII) demodo que la filosofía moderna seria el conjunto de teorías que darían paso a la aparición de las ciencias naturales, y se apondrían a la filosofía medieval basada en la teología. Uno de los filósofosen abordar dicho tema fue Aristóteles considerando que la razón era una fuente de conocimiento auxiliar de la fe. Usualmente se dice que el comienzo de la Edad Moderna tuvo lugar con la caída deBizancio en poder de los turcos, en 1453. Parece estar de más abundar en razones que señalan la arbitrariedad de esta demarcación histórica. En realidad, la irrupción de lo "moderno" en la historia yapuede apreciarse desde mucho tiempo antes, al mismo tiempo que la persistencia de lo "medieval" es un hecho incontestable en tendencias sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas posterioresa la desaparición del poder imperial de Constantinopla.
Por otra parte filósofos modernos desecharon la fe como fuente de conocimiento, y en su lugar recurrieron a la razón y la experiencia. Ya queno ponían la búsqueda de la verdad al servicio de la fe en Dios y la obediencia a la iglesia como lo hacían los teólogos, sino al servicio de la practica científica. Así mismo, Cabe destacar que losfilósofos que dieron la primacía a la razón, son llamados racionalista y entre ellos tenemos (Descarte, Zpinosa, Leibniz, Kant.
Entre los nombrados Descarte se conocía como el padre de la filosofíamoderna, que de forma explicita afirmó la autonomía de la razón humana para investigar la verdad, mediante su método de la duda metódica y el famoso argumento de cogito. Sostenía que existían tressustancias: Dios, el alma y la extensión. Mientras que Zpinosa negaba la existencia de un Dios trascendente, como la existencia real de sustancia, esto es, de entidades reales y simples idénticas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS