Encuesta

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Aprendamos a
Confesarnos
Aprendamos a
Confesarnos

Muchos católicos hacen malas confesiones por ignorancia acerca de lo que realmente es la confesión y de la manera de efectuarla provechosamente.
¿Qué nos enseña S.S Juan Pablo II?
“ Tener presente que todavía está vigente y lo estará por siempre en la iglesia la necesidad de la confesión integra de los pecados mortales y la norma envirtud en la cual para la recepción digna de la Eucaristía debe preceder la confesión de los pecados cuando uno es consciente de pecado mortal”. Por lo tanto par aun cristiano el sacramento de la penitencia, es el camino ordinario para obtener el perdón y remisión de todos sus pecados cometidos después del bautismo.
Fundamentalmente nos confesamos para obtener la remisión de los pecados y lareconciliación con Dios; por lo tanto, no nos confesamos para llenar simplemente un requisito, como cuando alguien va a contraer matrimonio o porque es año nuevo o Semana santa o la fiesta de la Señora del Carmen….etc.
Ante todo debemos sentir la necesidad de perdón de nuestros pecados y el deseo de purificarnos en ellos. Cando tenemos conciencia del pecado grave, tenemos la obligación de confesarnos.No podemos acercarnos a recibir la eucaristía, la Confirmación, el orden sagrado, el matrimonio o la unción de los enfermos con la conciencia de pecado grave, en otras palabras; el cristiano debe vivir en estado de gracia.
Las otras confesiones se hacen por devoción y hay que cuidarse mucho de la rutina, hay personas que ven un Sacerdote en el confesionario e inmediatamente se acercan sinpreparación, algunas otras personas se han hecho un esquema o formulario de confesión que podemos decir que es el mismo de cuando me hicieron la primera comunión o eran niños. Esta es la mejor señal de que no se separaran.
PREPARACIÓN PARA LA CONFESIÓN
* ¿Qué se necesita para confesarse bien?
Para confesarse bien se necesita hacer 5 cosas a saber:
1. EXAMEN DE CONCIENCIA: Que consiste enrecordar todos los pecados que hemos cometido después de la última confesión valida.
2. ARREPENTIMIENTO: Que consiste en sentir sincero dolor por haber ofendido a Dios, y detestar el pecado. Para alcanzar el arrepentimiento hay que pedírselo a Dios.
3. PROPÓSITO DE ENMIENDA: Que consiste en decidirse firmemente a no volver a pecar en estar dispuestos a evitar el pecado, cueste lo que cueste.4. CONFESION: Que consiste en decirle al sacerdote todos los pecados que hemos descubierto al hacer le examen de conciencia. Esta Confesión de los pecados debe ser: SINCERA, es decir sin engañar al sacerdote.
COMPLETA: es decir sin callarse ningún pecado grave. Para una confesión profunda y provechosa es necesario confesar todos lo pecados recordados. HUMILDE: Es decir sin altanería niarrogancia. PRUDENTE: Es decir que debemos usar palabras correctas y adecuadas y no debemos nombrar y acusar otras personas o descubrir pecados ajenos. BREVE: Es decir sin explicaciones innecesarias y sin mezclarle otros asuntos.
5. SATISFACCION: Que consiste en cumplir con la penitencia que nos haya impuesto el sacerdote, con la intención de reparar los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir lapenitencia porque es parte del sacramento.
GUÍA PARA HACER EL EXAMEN DE CONCIENCIA
Para facilitar el examen de conciencia, se presenta a continuación una guía en forma de preguntas. Léala despacio; medite cada pregunta y, si lo prefiere haga como una lista de sus pecados para que no olvide nada cuando llegue el momento de confesarlos ante el sacerdote y evitar la pérdida de tiempo.
Cuantotiempo hace que me confesé?
Cumplí con la penitencia que me impuso el sacerdote? No la cumplí? Porque no lo hice?
Me olvidé o callé algún pecado grave en mi última confesión? Cuál?
He creído en supersticiones, hechicerías y brujos?
He consultado el horóscopo, naipes taza de chocolate o cosas parecidas?
He usado riegos, sahumerios, talismanes?
He hecho pacto con el demonio?
He practicado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS