ENCUESTA

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TEMA 6 : EL ESTUDIO DE MERCADO.
6.1.-) INVESTIGACION DE MERCADOS.
“La investigación comercial es una subfunción del marketing que tiene como objetivo esencial la obtención y análisis de la información necesaria para el establecimiento de los planes, estrategias y líneas de acción de la empresa o de la organización correspondiente.” Es decir, trata de la obtención de información para el apoyoa la toma de decisiones.
6.1.1.-) TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS.
Existen varios tipos de investigación de mercados:
 investigación exploratoria: búsqueda (primer acercamiento a algo) de indicios acerca de la naturaleza de un problema, posibles alternativas de decisión, etc. Ej: se tiene que conocer algo desconocido.
 Investigación descriptiva: describir algún aspecto de un problema.Ej: hacer un censo; ver la distribución de sexo en una población.
 Investigación causal: nunca es suficiente por sí sola, y sirve para demostrar que dos variables están relacionadas. Ej: cuando determinados colores o sabores venden o gustan más, respectivamente.
 Investigación predictiva: realiza una estimación cuantitativa de determinadas variables. Ej: se sabe que se van a vender 1000millones de beneficio.
 Investigación de control: pretenden conocer las desviaciones producidas entre las previsiones y los valores reales. Ej: comprobar si en las colas de los supermercados hay demasiada gente esperando, ya que según el tiempo de espera, habrá mayor o menor satisfacción en la compra.
6.1.2.-) OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS.
Destacan:
 Análisis cualitativo delmercado: ¿quién lo compra? ¿Por qué se compra un determinado producto?
Ej: saber si va a gustar un producto de color rojo, mediante una investigación exploratoria.
 Análisis cuantitativo del mercado: determinar la demanda potencial de un producto.
Ej: mediante un estudio predictivo conocer cuántos productos se van o pueden venderse.
 Análisis de productos: estudiar las posibilidades de un nuevoproducto o de los ya existentes.
Ej: para conocer las condiciones de los productos de la competencia o nuestra calidad de servicio se necesitan investigaciones descriptiva, exploratoria y de control.
 Análisis de la publicidad y la promoción: estudiar los medios publicitarios o promocionales más adecuados para una campaña.
Ej: una empresa que se anuncia en las páginas amarillas puedepreguntar a sus clientes, cómo se fijaron en ella, controlando cuánta gente lo hizo al verles anunciados en dicha publicidad.
 Análisis de la distribución y las ventas: elegir los canalaes de distribución más adecuados.
Ej: saber si se vende bien un producto.
 Análisis económico y de la competencia: estimar previsiones económicas a medio o largo plazo.
Ej: el “bench-marketing” practicado por losjaponeses. Según esta filosofía, una empresa puede mejorar y superar a otras, si observa cómo funciona la mejor de mi sector (mi competencia), y en el modo de lo posible, comprendo y adapto su forma de trabajo a la mía. No se trata de copiar, sino de aprender para mejorar.
6.1.3.-) SECUENCIA DE INVESTIGACION DE MERCADOS.
6.1.4.-) PLANIFICACION.
Se realiza mediante varias fases:
 Selección delas fuentes de información.
Las fuentes de información se clasifican en:
Primarias
Fuentes externas (busco información fuera de la empresa)
Secundarias
Primarias
Fuentes internas (la busco dentro de la propia empresa)
Secundarias
Una fuente de información primaria es la que se obtiene directamente del mercado. Una fuente de información secundaria es la que se obtiene de unos datos yainvestigados y realizados, y que utilizo para mis planes.
Lo primero es conseguir datos de información secundario, al ser más barato, y ya se podrá después obtener datos de información primaria.
 Elección de los métodos de obtención de información primaria.
Si no se puede obtener información secundaria, porque no hay suficiente, o porque mi producto es tan específico que no cuenta con ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS