Encuesta

Páginas: 96 (23826 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
EL Hombre y la Edad.
Alexandr Tolstij
Editorial PROGRESO
MOSCU.1989.


Introducción.



La vida del hombre contemporáneo es multifacética y ofrece una amplia gama de aspectos para reflexionar y estudiar. Sin embargo, en el mundo haypocos fenómenos capaces de atraer el interés general. Lo que ocupa el pensamiento de algunas personas, entregadas con pasión al objeto de su interés, puede dejar indiferentes a otras. Pero en la vida existen fenómenos que conciernen a todos los hombres, los obligan a intentar comprender aquello en lo que se concentra un conjunto de problemas vitalmente importantes. Uno de estos fenómenos es el dela edad del hombre, que adquiere esa calidad especial y rara porque las personas de las más diferentes profesiones, los representantes de muchas ciencias buscan “sus” respuestas a las complejas cuestiones de la existencia. Así, el filósofo que reflexiona sobre el sentido último de la existencia y del pensamiento indaga el significado de las categorías evolutivas en la vida del hombre. El médico yel fisiólogo se esfuerzan por someter a la razón humana el proceso, aparentemente irreversible, de envejecimiento del organismo con el objetivo de conservar la salud y la juventud espiritual del individuo. El jurista elabora las normas legales que rigen la actividad laboral de las diferentes categorías evolutivas de la población, tomando en consideración los problemas referidos a la protección deltrabajo infantil y de quienes se encuentran en edad jubilatoria. El pedagogo examina las particularidades evolutivas de los niños desde el punto de vista de su importancia como reserva para perfeccionar el proceso de enseñanza. El demógrafo, el sociólogo, el antropólogo tienen “sus” intereses en el problema de la edad y también los tiene el psicólogo, quien estudia las leyes psicológicasevolutivas del desarrollo de la personalidad humana.
Al señalar la indudable importancia científica de dicho problema se debe subrayar que el estudio de las edades de la vida no puede convertirse en una cuestión puramente teórica, en la que los conocimientos están separados de la vida y de la realidad; la teoría, divorciada de la práctica.
Al responder al interés general por los problemas de laedad, manifestado de distintas maneras en la juventud, en la madurez y en la vejez, trataremos de no caer en un academicismo seco en la exposición del tema de esta obra, que está basada en datos científicos. En lo posible evitaremos recargar al lector con una terminología innecesaria, aunque deberemos aclarar una serie de conceptos científicos. La simplificación del estilo tiene, naturalmente, suslímites: es imposible expresar todo en forma “sencilla”, ya que la simplificación puede distorsionar el punto de vista científico. Nos detenemos especialmente en esta cuestión, aparentemente secundaria, al comienzo del trabajo por cuanto en el interés general por los problemas de la edad se encierra no poca “alevosía”. La cuestión es que a una determinada difusión de los intereses por el temacorresponde una cierta cantidad de opiniones. El proverbio inglés “so many men, so many minds” se aplica enteramente al problema de la edad. A nadie se le ocurre juzgar, por ejemplo, la teoría de la relatividad de Albert Einstein o el principio de complementariedad de Niels Bohr sin tener los conocimientos suficientes. Cualquier persona dirá que es algo demasiado complejo para un lego. Pero la situaciónes diferente cuando se trata de la Psicología evolutiva. Aquí no existe semejante “autorrestricción”. Prácticamente todas las personas tienen una determinada autoconciencia de las edades, una experiencia de vida en una u otra etapa evolutiva; esto permite expresar juicios propios al respecto, sin considerar necesario prestar mucha atención a los datos de la teoría científica.
Más aún, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS