Encuesta

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
ENCUESTA

Un cuestionario es la operacionalización de un determinado problema objeto de investigación.
A través de este método se pueden averiguar tanto hechos objetivos como subjetivos por lo que cabe realizar la distinción entre preguntas de hecho y preguntas de opinión.
Preguntas de hecho: “Se refieren a hechos comprobables pudiendo relacionarse con el encuestado mismo. (Por ej.: edad, Niveleducativo), como a personas o grupos por él conocidos (Por ej.profesión del padre, número de personas que habitan la casa”1
Preguntas de opinión: la toma de posición es subjetiva. Se realizan preguntas de opiniones y apreciaciones de hechos objetivos, actitudes, deseos, sentimientos, motivos y normas del comportamiento individual.

El cuestionario puede estar definido con preguntas abiertas ocerradas.
preguntas abiertas: Se trata de una pregunta que no tiene ninguna alternativa o categoría previa de respuestas. Generalmente están ligadas a las preguntas de tipo de opinión. Por ejemplo, Que piensa acerca del aumento de los impuestos?
Se puede recurrir a la pregunta abierta en el caso de un tema sobre el que el investigador sabe poco, ya que no se conocen las posibilidades de respuesta delentrevistado.
Preguntas cerradas: Aquí existen alternativas de respuestas. Las posibilidades se encuentran dentro de la misma pregunta. Por ejemplo está ud. Muy de acuerdo....nada de acuerdo con el aumento de los impuestos?.
(Nota: falta desarrollar alternativas de respuesta: dicotómicas, tricotómicas , etc. Uso del No sabe No contesta, la categoría otros)
Es decir, las principales ventajas deuna encuesta es que puede recolectar una gran cantidad de datos acerca de un entrevistado individual así como también el hecho de que pueden emplearse en casi cualquier contexto.
Evaluando un cuestionario, es preferible la pregunta cerrada ya que sus resultados son comparables. Desde el punto de vista de la fiabilidad de los datos, en las preguntas abiertas el entrevistador debe anotar lasrespuestas de los encuestados. Como éstos hablan rápido, es imposible una anotación literal. El resumen de la respuesta que anota el entrevistador está influido por la propia percepción y la propia capacidad lingüística de éstos.


Maintz señala que la encuesta se puede clasificar según cuatro criterios:

1-Según el grado de estandarización cabe diferenciar:
*Entrevistas no dirigidas (cualitativas,no estructuradas), cuya finalidad es explorativa: trata de precisar un problema. Al entrevistado se le indica un tema sobre el que conversa libremente con el entrevistador, quien puede solicitar algunas precisiones.
*Entrevistas intensivas. Se dispone de un esquema previo pero las preguntas no están estandarizadas, su orden y formulación son dados por el entrevistador. Se utilizan sobre todopara encuestar a personas de confianza en la fase preparativa de una investigación de fuerte estructuración.
*Encuestas estandarizadas, por medio del cuestionario donde la formulación y el orden de las preguntas vienen dadas de antemano por el entrevistador. Existe un menor grado de espontaneidad y las preguntas son elegidas de antemano. Pero como contrapartida se garantiza la integridad yla comparabilidad de las respuestas así como cuantificabilidad de los resultados. Por esto se distingue por su mayor grado de fiabilidad.

2-La encuesta puede ser oral o escrita.
En la encuesta oral es el entrevistador quien administra la encuesta, es decir quien pregunta y anota las respuestas. Mientras que en la encuesta escrita también denominada autoadministrada es el encuestado quien llenael cuestionario. En este caso, el mismo tiene que tener indicaciones claras sobre la manera de ser completado.

3-Las entrevistas pueden ser realizadas con individuos o con grupos.
En la entrevista de grupo por escrito los cuestionarios son rellenados por los encuestados conjuntamente dado que permiten ahorrar tiempo. En la entrevista de grupo oral las preguntas son planteadas a un grupo donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS