encuesta

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Sistemas de retribución
La política salarial y, concretamente, la retribución son dos aspectos básicos dentro de la empresa, ya que van a determinar la relación económica entre ésta y el trabajador. Además, la retribución es un elemento motivador que también marcará la implicación de los empleados con el proyecto empresarial. Existen diversos tipos de retribución, aunque los tres que seexplican a continuación son los más frecuentes.
La retribución fija es la retribución económica mínima que la empresa garantiza a sus trabajadores, que cobran dependiendo de las funciones que desempeñan o del cargo que ostentan. Asegurarse unos ingresos fijos y estables representa una gran tranquilidad para los empleados.
Además de la retribución por puesto, también es habitual la individualizada, esdecir, aquella que tiene en cuenta las competencias profesionales y las características de la persona que ocupa el puesto de trabajo. Así, cuanto más se desarrollan estas habilidades profesionales, mayor puede ser la retribución.
La retribución variable se establece en función de los resultados que se alcanzan. Para ello se debe crear una base o sistema de medidas de los resultados que permitan unaremuneración real en base a estos objetivos. Este sistema premia los logros de los empleados y no ha de dejar de motivarles, ya que si no alcanza las metas propuestas puede que desista o deje de implicarse en el proyecto.
Además, debe ofrecerse una buena comunicación entre empresa y empleados para que estos últimos conozcan de manera clara y exacta cuál será la retribución y los objetivos quedeben alcanzar para conseguirla.

-Sistema basado en el puesto
Los sistemas retributivos basados en el puesto de trabajo son tradicionalmente los más utilizados y en los que se tratan de remunerar las tareas que realizan el empleado dentro de un determinado puesto de trabajo. Debido que las tareas tienen un impacto diferente para la empresa, tareas distintas son retribuidas de manera distinta, siendomayor la retribución asociada a aquellas tareas y puestos que tienen mayor importancia para la empresa en términos de impacto en sus resultados. La retribución en función del puesto persigue lograr la equidad interna, externa e individual.




-Sistema basado en la persona

La constituyen las recompensas que reciben los empleados en forma de programas de protección, servicios y pagos por tiempo notrabajado. En este caso, la empresa en vez de proporcionar un ingreso directo al empleado, asume un gasto del mismo. Como efectos positivos tiene que, desde una perspectiva económica, la empresa aprovecha las economías de escala y que, desde una perspectiva motivacional, permite personalizar el paquete retributivo de los empleados
Los programas de protección: tienen como objetivo proporcionarciertos beneficios al empleado y a su familia. Se distinguen los que tienen carácter público y los de carácter privado. Los públicos son, por ley, de obligado cumplimiento. Los privados son de carácter voluntario para la empresa.
Los servicios: los ofrece la empresa a sus empleados y tienen como objetivo proporcionar una mejora en la calidad de vida del trabajador. Estos servicios suelen serconocidos como “retribuciones en especie”.
La retribución por tiempo no trabajado: proporciona al empleado tiempo libre o de descanso retribuido. Los principales tipos son: vacaciones, días festivos, bajas por enfermedad, permisos personales, etc.
-Sistema basado en el rendimiento
Al plantearse una empresa su intención de intentar ser equitativo en la administración de los salarios, el primer centro deatención suele ser intentar pagar en función del grado de contribución que la persona hace a la compañía. Dicho de otra manera, el impacto que su trabajo puede tener en los resultados de la misma. A mayor contribución o impacto, le corresponderá mayor salario. Para poder medir el impacto, o los resultados, se suele empezar definiendo las responsabilidades del trabajo en cuestión. Una vez definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS