encuesta

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
5. La Encuesta por Muestreo (síntesis)

En este capítulo vamos a presentar la encuesta por muestreo, la técnica de investigación social cuantitativa más difundida e investigada con sus aspectoshistóricos y su aplicación.
La encuesta por muestreo en la investigación social.
A veces notamos en nuestro diario vivir, cuando queremos conocer un determinado fenómeno social, ya sea individual como porejemplo la relación del paciente con el médico o colectivo como el comportamiento de la multitud en un estadio, tomamos como punto de partida dos formas básicas de recopilar información que son:observar y preguntar.
Se llama encuesta por muestreo a la estrategia de recopilar información preguntando directamente a los sujetos implicados en los fenómenos sociales estudiados que abarca situacionesmuy diversas desde la encuesta periodística hasta el análisis de mercado, el sondeo electoral, el censo,etc.
Una encuesta por muestreo es un modo para obtener información:
a) preguntando
b) a losindividuos que son objetos de investigación
c) que forman parte de una muestra representativa
d) mediante un proceso estandarizado de cuestionario.
e) Con el fin de estudiar las relaciones existentesentre las variables.
Existe una segunda objeción de fondo, que es menos radical que la anterior porque no concierne a los fundamentos epistemológicos de la encuesta por muestreo sino de su viabilidadempírica, pero cuando alcanza a lo extremo cuestiona la razón de ser de esta técnica.
Un breve análisis sobre el problema de fiabilidad del comportamiento verbal desde dos puntos de vista.
1.Respuestas socialmente deseables: En cada cultura la sociedad atribuye una valoración concreta a una actitud o conducta individual determinada, como son la pobreza, el alcoholismo o la drogadicción, lasrelaciones extramatrimoniales, etc.
2. Falta de opiniones: Como podemos notar en algunas encuestas de investigación social vemos este tipo de pregunta que es muy frecuente como: Si es mejor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS