Encuestas de origen y destino

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
ENCUESTAS DE ORIGEN Y DESTINO

DESCRIPCION GENERAL

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN DE ORIGEN-DESTINO
Su uso de conformidad al proyecto evaluado y los aspectos a revisar se describen dentro del siguiente tema.

Entre los aspectos clave de este estudio de investigación propuesto se incluyen:
• Objeto y descripción
• Tamaño de la muestra
• Métodos de estudio.
• Formularios/boletas
•Análisis de algunos estudios realizados.
• Representación gráfica de los resultados de estudios de origen y destino.

I. Objeto y descripción

Este estudio consiste básicamente en detener a los vehículos que pasan por un punto de una carretera, calle, o bulevares; para obtener información sobre los viajes que realizan, principalmente sobre su origen y su destino. Este estudio generalmente sehace en los días más significativos de acuerdo a los patrones de la zona o al tamaño de la muestra o durante cuatro días, de jueves a domingo. Los resultados más significativos del estudio son las matrices origen-destino para los días en que se realizó el mismo. Al ser usados estos datos para estimar las matrices correspondientes a todo un año, la estimación resultante presentará los problemasestadísticos de variaciones grandes y sesgo mencionados en el caso de los aspectos de las muestras y resultados de los aforos de tránsito. En tal situación, tendría que analizarse si las medidas mencionadas anteriormente, como el realizar los estudios durante un mayor número de días y repartir estos días durante diferentes épocas del año, son convenientes teniendo en cuenta la mayor precisión que seobtiene y los costos adicionales en que se incurre. Como en el caso de los aforos, en este estudio también se aplican factores de corrección temporal a los resultados obtenidos. En este caso, al no haber información permanente acerca de matrices origen-destino, se aplican los factores de corrección calculados en las estaciones de conteos volumétricos permanentes o zonales para los tránsitos observadosen todos los pares origen-destino. En el caso del tamaño de la muestra y el sesgo del estimador, habría un sesgo adicional debido a que el estudio no comprende una semana completa y también existen grandes variaciones de tránsito durante los diferentes días de la semana. Por lo tanto, es común el utilizar factores de corrección diaria y factores de corrección, semana, mensual y estacional. Cabeseñalar que en este tipo de estudio también se recaba información acerca de los tipos de vehículos, tipo y cantidad de carga o número de pasajeros, por lo que las matrices origen destino pueden ser estimadas con diferentes niveles de agregación.

A. Aspectos a Revisar y Objetivos en el Manual
La investigación o Estudio de Origen / Destino (EOD) tiene como objetivo específico conocer ycaracterizar los viajes de las personas dentro de una zona o región. La información recogida debe reflejar, por ejemplo:

i. Los viajes realizados según medio de transporte,
ii. Los tiempos y distancias de viaje en la red regional o nacional
iii. La distribución de los viajes según propósito
iv. La distribución de los viajes según hora del día
v. El número de vehículos y la clasificación de losvehículos que circulan en la red estudiada o en los puntos de aforo
vi. La caracterización socioeconómica de los usuarios de cada medio de transporte.
vii. La demanda de un acceso alternativo de viaje, así como la máxima capacidad de pago promedio de peaje por tipo de vehículo.
viii. Distribución y escogencia de las zonas de origen y destino de forma homogénea.

II. Matrices origen destinoEl aspecto inherente más importante de un EOD y la forma más usual de cuantificar la demanda de tránsito en la ciudad, es mediante las Matrices Origen-Destino, las cuales miden la cantidad de transporte llevado a cabo entre dos puntos en un cierto intervalo de tiempo. La estimación de estas matrices se hace, por lo general, utilizando únicamente los resultados de los estudios Origen-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUESTA DESTINADA A PACIENTES CON PSORIASIS
  • Origen y destino de las cargas
  • Transporte Entre Origen Y Destino
  • Estudios De Origen Destino
  • Origen Encuesta Clima Laboral
  • Diagrama de cadena, multicolumna y origen-destino
  • Origen y destino de la migración reciente de mexicanos a Estados Unidos
  • historia del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS