encuestas

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
1. JERARQUÍA DE LAS NORMAS LEGALES DEL PERÚ
Las normas jurídicas consisten en una serie de criterios de decisión de conflictos de intereses, emanadas de los órganos competentes, que rigen la conducta de los hombres en sus mutuas relaciones sociales y cuya observancia está garantizada mediante oportunas sanciones.
Esta jerarquía, demuestra que la norma inferior encuentra en la superior la razóno fuente de su validez. La Constitución Política del Perú, establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano y a continuación se conceptualizan cada una de ellas de acuerdo a su relevancia:


1. La Constitución
Es la norma primaria del ordenamiento legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas. Contiene entre otros, losprincipios básicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, así como la organización, funcionamiento y responsabilidad del Estado. Prima sobre cualquier otra norma jurídica y es expedida por el congreso constituyente.

2. Ley Orgánica
Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución, así como las materias que estáexpresamente contempla que se regulen por tales leyes. Para ser aprobadas se requiere el voto de más de la mitad del Congreso.
3. Ley Ordinaria
Es la norma escrita de carácter general que emana del congreso, de acuerdo al procedimiento que fija la constitución. Son de las más variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc.

4. Decreto Legislativo
Es una norma “sui generis” que se deriva de laautorización expresa y facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en base a una ley específica, que en doctrinase llama legislación delegada. Su emisión debe sujetarse a la materia en cuestión y dictarse dentro del término que señala la ley autoritativa. El Presidente de la República, debe dar cuenta al congreso o comisión permanente, de los Decretos Legislativos que dicta.
5. Decreto deUrgencia
Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico - financiero, cuando así lo requiera el interés nacional.
6. Decreto Supremo
Es un precepto de carácter general expedido por el poder Ejecutivo. Con este dispositivo se reglamentan las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas. Llevan la firma completa del presidente dela República y son refrendadas por uno o más ministros según la naturaleza del caso.
7. Resolución Suprema
Es una norma de carácter específico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional.
8. Resolución Legislativa
Se expiden con una finalidad específica del Congreso, y por suscaracterísticas especiales tienen fuerza de ley. El jurista Chirinos Soto, las ha definido como la “ley del caso particular”.

9. Resolución Ministerial
Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la política general del Estado, dentro del ámbito de su competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo.
ÍNDICE CORRELATIVO DE RESOLUCIONES MINISTERIALES DEL 2011Resolución Ministerial 339-2011-EF.
Constituir una Comisión de Trabajo en el Sector Economía y Finanzas y en el Ministerio de Economía y Finanzas, encargada de elaborar un informe de la transferencia de la gestión Julio 2006 – Julio 2011 a la gestión gubernamental que asuma la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas.
Resolución Ministerial 338-2011-EF.
Aprueban “Lineamientos para laTransferencia de Gestión del período de gobierno 2006- 2011 en el Sector Economía y Finanzas”
 
 

10. Resolución Vice Ministerial
Regulan aspectos específicos de un sector determinado, y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado.­
11. Resolución Directoral
Son actos que se expresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS