EncuestasMuestralesCap22Espanhol Anderson 10maedicion 1

Páginas: 57 (14189 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015





Encuestas muestrales


CONTENIDO
LA ESTADÍSTICA
EN LA PRÁCTICA: DUKE ENERGY
22.1 TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN LAS ENCUESTAS MUESTRALES
22.2 TIPOS DE ENCUESTAS
Y MÉTODOS DE MUESTREO
22.3 ERRORES EN UNA ENCUESTA
Errores no muestrales
22.5 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE ESTRATIFICADO Media poblacional
Total poblacional
Proporción poblacional
Determinación del tamaño de la muestra
22.6MUESTREO POR CONGLOMERADOS Media poblacional Total poblacional
Proporción poblacional maño

MÁTICO































































22.2 Tipos de encuestas y métodos de muestreo 917





















Las inferencias obtenidas a partir de una muestra son válidas, si lapoblación muestreada es
representativa de la población objetivo.
Para ilustrar estos conceptos considere la situación siguiente. Dunning Microsystems, Inc. (DMI), fabricante de computadoras personales y periféricos, desea obtener datos acerca de las características de las personas que le han comprado sus computadoras personales. Para esto, de­ be realizar una encuesta muestra! a losposeedores de una computadora personal DMI. En esta encuesta muestra! los elementos son cada uno de los individuos que hayan comprado una compu­ tadora personal DMI. La población es el conjunto de todas las personas que hayan comprado una computadora personal DMI y la muestra será el subconjunto de poseedores de una computado­ ra personal que se tome para la encuesta.
En las encuestas muestrales esnecesario distinguir entre la población objetivo y la población muestreada. La población objetivo es la población acerca de la cual se desean hacer inferencias, mientras que la población muestreadaes la población de la que, realmente, se toma la muestra. Es importante entender que estas dos poblaciones no siempre son una misma. En el ejemplo de DMI, la población objetivo consta de todas laspersonas que han comprado una computadora per­ sonal DMI. La población muestreada, en cambio, puede que sea, por ejemplo, todos los posee­ dores de una computadora personal DMI que hayan enviado a DMI la tarjeta de registro para la garantía. No todos los que compran una computadora personal DMI envían la tarjeta de registro para la garantía, de manera que la población muestreada es diferente de lapoblación objetivo.
Las conclusiones que se obtienen de una encuesta muestra! sólo son válidas para la pobla­
ción muestral. El que estas conclusiones puedan o no ampliarse a la población objetivo depende del criterio del analista. El punto clave es si entre la población muestreada y la población objeti­ vo existe una semejanza suficiente respecto a la característica de interés como para permitir am­pliar las conclusiones.
Antes del muestreo, se divide la población en unidades muestrales. En algunos casos las
unidades muestrales son simplemente los elementos. En otros casos, las unidades muestrales son grupos de elementos. Por ejemplo, suponga que se desea hacer una encuesta a los ingenieros que trabajan en el diseño de sistemas de calefacción y de aire acondicionado para edificios comercia­les. Si se tuviera una lista de todos estos ingenieros, las unidades muestrales serían los ingenie­ ros que se desea investigar. Si no se cuenta con tal lista, es necesario hallar otra alternativa. Una alternativa puede ser la lista de las empresas de ingeniería que se dedican al diseño de sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en un directorio telefónico comercial. Dada tallista se toma una muestra de estas empresas para la encuesta; en cada empresa tomada para la encuesta se entrevista a todos los ingenieros. En este caso las unidades muestrales serán las empresas de ingeniería y los elementos serán los ingenieros entrevistados.
A la lista de las unidades muestrales tomadas para un estudio particular se le conoce como el marco. En la encuesta a los ingenieros el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anderson 1
  • Anderson, Perry. “El Estado absolutista”. Cap.1: El Estado absolutista en Occidente.
  • Capitulo 1 anderson
  • Anderson
  • Anderson Capitulo 1 Absolutismo
  • Anderson
  • anderson
  • Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS