ENCUNTRO 5

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
ENCUNTRO 5
DIVISION DE PODERES
La separación de poderes o división de poderes (en latín, trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad decada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan elEstado deDerecho moderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y pertenecienteoriginal y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio. División de Poderes Tradicional Fundamento en elartículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirsedos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lodispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”
División de Poderes TradicionalLegislativo Ejecutivo Judicial Se deposita en el Congreso de la Unión, en el caso de los Estados de la República se deposita en el Congreso del Estado artículo 50 Constitucional Se deposita en el Presidente delos Estados Unidos Mexicanos, en los Estados recae en el Gobernador del Estado artículo 80 Constitucional Se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los Estados es el SupremoTribunal de Justicia del Estado artículo 94 Constitucional.
Poder Legislativo Congreso de la Unión Cámara de Senadores Cámara de Diputados Se conforma de 500 diputados, 300 de elección directa y 200 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos de encuntros
  • encuntro con flo
  • Mi Encuntro Conmigo
  • el encuntro de dos mundos
  • cubo de 5*5*5
  • 5
  • 5
  • 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS