Endayo De Dureza

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL SUPERFICIAL

OBJETIVOS

Determinar experimentalmente la dureza Rockwell.Estudiar su campo de aplicación.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

Definición de dureza:se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otrocuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentadoró penetrador), de determinada forma y dimensiones. La dureza Rockwell superficial es una extensión del método, en el que las escalas surgen de las combinaciones de los mismos penetradores, el cono de diamante y las mismas bolillas, con cargas menores. En este caso se utiliza una carga inicial de 3 kg y cargas adicionales de12, 27 y 42 kg. La dureza superficial con el cono de diamante puede emplearse en piezas extremadamente delgadas tales como hojas de afeitar, o bien en aquellas que han sido endurecidas superficialmente en una capa de muy delgado espesor, como es el caso de los aceros nitrurados o cementados. Con los penetradores esféricos se pueden ensayar los aceros blandos, bronces, etc. La máquina de ensayotiene una escala única dividida en 100 partes iguales, correspondiendo cada división a 0,001mm, lo que hace a un rango total de penetración de 0,1 mm. En este caso las combinaciones entre penetradores y cargas se distinguen con subíndices, constituidos por el valor de la carga total en kg y las letras N, T, W, X e Y. De esta manera para indicar las condiciones de ensayo es necesario indicar la cargaempleada y la escala, de manera que HR30N significa dureza Rockwell superficial – carga: 30 kg – penetrador: cono de diamante HR45T significa dureza Rockwell superficial – carga: 45 kg – penetrador: bolilla 1/16”. La escala N se emplea, en general en los material indicados para las escalas A, C y D del método estándar; la T reemplaza a las B, F y G y las W, X e Y se usan en metales muyblandos. En las tabla 7 se muestran cada una de las escalas con las posibles combinaciones carga-penetrador y la aplicabilidad de cada una de ellas..











EL CICLO DE MEDICION

El ciclo de medición en un ensayo de dureza Rockwell, se puede dividir en 8 pasos. La velocidad de ejecución de cada uno de ellos tiene influencia sobreel valor de dureza que se obtiene. A continuación seindica para cada paso el factor que afecta la medición: 1. velocidad del identador en el punto de contacto con el material que se ensaya. 2. velocidad de aplicación de la fuerza inicial. 3. tiempo de permanencia de la fuerza inicial. Es el tiempoque la fuerza inicial permanece a valor constante antes de que la línea base de referencia de la identación sea tomada. 4. velocidad de aplicación de la carga adicional. 5. tiempo de permanencia de lacarga total. Es el tiempo que permanece toda la carga aplicada sobre el material que se ensaya. 6. velocidad con que se retira la carga adicional. 7. tiempo de recuperación elástica del material. Es eltiempo que existe entre que se retira la carga adicional y se mide la profundidad de identanción. 8. velocidad con que se retira la carga inicial.

Los efectos de cada uno de los pasos sobre el valor de dureza que se obtiene pueden ser incluidos en dos grandes grupos:

1) Efectos de la velocidad del identador o velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endayo
  • endayo
  • Endayo
  • DUREZA
  • dUREZA
  • Dureza
  • Endayo pelicula
  • endayo de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS