Endemia Y Pandemia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNA ENDEMIA
En epidemiología, una endemia (del griego Eνδημία, "en una población") es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.
Por tanto, es una enfermedad localizada enun lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático.
Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a más de un continente).Ejemplo: malaria, paludismo, dengue y fiebre amarilla

UNA PANDEMIA,
vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundoentero y afectar a todos.1En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de “PANDEMIA”. Antes de este cambio, “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una MORTALIDAD SIGNIFICATIVA en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva definición de “Pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”. África.* Plaga de Atenas,
* Peste antonina,
* Peste de Justiniano,
* La peste negra,
* Cólera
* La «gripe española
* La gripe asiática de 1957.
* La gripe de Hong Kong de 1968.
* La gripe rusa de 1977.
* VIH
* El tifus
* El síndrome respiratorio agudo severo
* La gripe A (H1N1)

UNA ENFERMEDAD CONGÉNITA
es aquella que se manifiesta desde elnacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.
Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la función reproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentesquímicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones y deficiencias del desarrollo.
Muchos estudios han encontrado que la frecuencia de aparición de ciertas malformaciones congénitas depende del sexo del niño (tabla)

LAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS
son aquel conjunto deenfermedades genéticas cuya característica principal es su supervivencia de generación en generación, transmitiéndose de padres a hijos y así sucesivamente.
 Enfermedad autosómica recesiva. Para que la enfermedad se manifieste, se necesitan dos copias del gen mutado en el genoma de la persona afectada, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, pero portan cada uno una sola copia del gen mutado,por lo que pueden transmitirlo a la descendencia. Se transmite por los cromosomas no sexuales (autosomas). La probabilidad de tener un hijo afectado por una enfermedad autosómica recesiva entre dos personas portadoras de una sola copia del gen mutado (que no manifiestan la enfermedad) es de un 25%.
 Enfermedad autosómica dominante. Sólo se necesita una copia mutada del gen para que la personaesté afectada por una enfermedad autosómica dominante. Normalmente uno de los dos progenitores de una persona afectada padece la enfermedad y estos progenitores tienen un 50% de probabilidad de transmitir el gen mutado a su descendencia, que padecerá la enfermedad.
 Enfermedad ligada al cromosoma X. El gen mutado se localiza en el cromosoma X. Estas enfermedades pueden transmitirse a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandemia Endemia Epidemis
  • Epidemiologia brote endemia pandemia
  • Epidemias, Pandemias y Endemias
  • Epidemia Endemia Pandemia Etc.
  • Pandemias Y Endemias
  • Pandemias y Endemias
  • Epidemia, endemia y pandemia en el peru
  • endemias y epidemias pandemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS