Endeudamineto De Paises Perifericos

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ENDEUDAMIENTO DE PAISES PERIFERICOS

Deuda: es una obligación contraida por algún tipo de compromiso adquirido. Se refiere a capitalprestado con benefios de intereses. La deuda puede ser interna (con los residentes del país) o externo (con personas físicas o juridicas del exterior). También puede ser publica y privada. El acreedor puede condonar la deuda, es decir, perdonarla. Se puede contraercon:
* Estados
* instituciones financieras (j.Deveroux, Baring Bros).
* Bancos
Los créditos. con organismos internacionales (FMI, BM) no integran la deuda externa, solo conbancos y organizaciones internacionales.
La deuda externa se compone de K e intereses. Al negociar la deuda se financian distintos. Lo que se paga es el interés. El monto de K es bajo.
Crisis en el sistemaeconomico mundial
A partir de 1966, se agota el modelo del Estado Social. Se agraba la inflación. En 1969 hay presión salarial en europa. En 1971, USA suspende laconvertibilidad del dólar. Los países continúan con la expansión monetaria y estimulando el crecimiento. Hay mas inflación. Aumenta la especulación. Esto sucede en 1972-73. Frente a esto empieza las políticas restrictivas. Hay estangflacion(estancamiento con inflación). Los países de la OPEP usan losprecios del petróleo como mecanismo de defensa.
A partir de ´70 se suceden numerosas crisis, las mas espectacular de las cuales fue la crisis del petróleo, a la cual se agregaron la crisis ecológica, prov. por movimientos antinucleares, crisis de escasez mundial de alimentos y materias primas, de recesión, u desintegración gradual de unorden intereses creado.
Características de la crisis:
* es una crisis total (politica, social, economico y moral). USA es cuestionado en su rol regulador mundial. Sus capitales habían ido a paísesperiféricos en forma de inversiones directas con altas tasas de retorno. Estos países hacen una mala copia del Estado Social
* ingobernabilidad del capital: se creía que el E social podíacontrolar al K pero este sigue en su proceso de transnacionalización y autonomización. Cae la tasa de ganancia y los capitales huyen a un mercado financiero transnacional. El merc. ya no se comporta según las viejas leyes de O y D. Suben los precios.
* ingobernab. del trabajo: las grandes fabricas. favorecían la solidaridad colectiva obrera y la alienación, por lo tanto el bajo compromiso. Haygranpoder en los sindicatos. Esto endurece la estructura economica porque los empresarios retrasan la innovación tecnologica o especulan.
* ingobernabilidad de los países periféricos: hay un gran movimiento de revoluciones. El 3° mundo aparece como un actor importante, USA lo apoya cuando no peligra el status quo. La URSS impulsa la táctica de los frentes nac. y la vía pacifica al socialismo. Lasrevoluciones que triunfan no son sociales ni obreras. Esto produce una crisis ideologica en la izq. No puede capitalizar la crisis del capitalismo.
* crisis moral: sobretodo en USA. Era el garante de la paz mundial y no quiere abandonar Vietnam. Se masifica el consumo y la educación superior. Las ideas de libertad de los ´20 se masifican en los ´70, las personas se sienten escindidas del "destino historico de USA", Aparece una contracultura masiva deslegitimadora. Se socava la moral puritana y protestante. Las formas AUTONOMAS DE CAPIT BUSCAN UNA SOLUC A LA CRISIS. La sociedad comunista avanza sobre el E Soc.
Acontecimientos mas importantes de la crisis
* 1973, G° de Yon Kipur. El cartel de la OPEP por esta G° arabe-israeli, sube terriblemente el precio del petróleo. Se da un shockde oferta. Hasta entonces las 7 hermanas (shell, etc.) eran un merc. comprados a 3 u$s el barril. El precio sube a u$s 10 el barril. Se da un cartel de vendedores.
* 1978, rev.islamica de Irán. Por represalias financieras el barril de petróleo sube el precio. Se dan grandes turbulencias financieras. Fuga de K a lugares mas rentables. Suba a u$s 20. Hay endeudamiento masivo. La tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises perifericos
  • paises perifericos
  • países centrales y países periféricos
  • Paises centrales y periféricos
  • Paises Centrales Y Perifericos
  • Países centrales y periféricos
  • Problematica de los paises perifericos de la zona euro
  • PAISES PERIFERICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS