Endicarditis

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Angelina Carneade Holguin

CASO CLINICO

Paciente de 70 años con antecedentes de diabetes mellitus. Acude a Urgencias
por presentar un cuadro de disnea progresiva que aumentó hasta hacerse dereposo-,
junto con mínimos edemas en extremidades inferiores. En el estudio realizado en Urgencias se apreció un cuadro de insuficiencia respiratoria asociado a leucocitosis con desviación izquierda.En la radiografía de tórax se apreciaba un tenue infiltrado parenquimatoso derecho y en lóbulo superior izquierdo.
Se extrajeron dos hemocultivos y sangre para recuento y fórmula. Poco despuéspresentó un importante empeoramiento de su disnea, desarrollando un edema agudo de pulmón e ingresando en la UCI. Allí se realizó un ecocardiograma.
El diagnóstico final fue endocarditis bacteriana sobreválvula aórtica y mitral con
insuficiencia aórtica grave e insuficiencia mitral moderada-severa e hipertensión pulmonar severa.
En los dos hemocultivos extraídos se observaron cocos grampositivos encadenas.
Ante estos hallazgos, se pautaron antimicrobianos (vancomicina 1 g/6 h iv y gentamicina240 mg/24 h). Días después fue remitido a otro centro para recambio valvular(prótesis aórtica mecánica).La evolución posterior fue satisfactoria.

Ante este cuadro, ¿cuáles podrían ser los microorganismos más probables y por tanto cuál podría ser el tratamiento empírico?
El microorganismo másprobable es Estreptococcus Viridans, el tratamiento empirico adecuado debería ser 0,1 mg/l de penicilina G; pero existen sepas que son resistentes a la penicilina como el S.mitis y ahí se debe usarcefalosporinas de amplio aspectro o vancomicina. Se debe remplazar la válvula dañada.

¿Qué perfil de sensibilidad tiene esta especie?
Las cepas de estreptococcus viridans son muy sensibles a lapenicilina.

¿Con qué cuadros se ha relacionado este microorganismo en humanos?
Los estreptococcus viridans colonizan ls bucofaringem el aparto gastrointestinal y el aparato genitourinario. Rara vez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS