Endocalidad

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA ENDOCALIDAD: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

“ La Endocalidad se traduce en la capacidad del Individuo para crear y conservar un estado de tranquilidad y disposición inmediata para la acción positiva.” Ken O’Donnell

Vivimos en una era de caos existencial y económico, de grandes huracanes y turbulencias en el macroambiente empresarial, de globalización y estresante competitividad.

En estenuevo contexto el principal “Talón de Aquiles” de las empresas es el lado “Humano”, es notoria en múltiples casos la ausencia del bien, en las personas en lo individual y en las empresas en general. Actitudes inadecuadas, hábitos extravagantes, vicios, incomunicación que se traducen en ineficiencia y fracaso. La endocalidad nos hace discernir que no solo hay trabajar sino trabajar bien, no soloproducir sino producir bien, liderar bien, gerenciar bien, relacionarse bien, todo ello implica primero el bien ser, el bien estar y luego el bien vivir, es decir es vital reenfocar, repensar o reconsiderar la relevancia de ese lado humano, asumir la responsabilidad activa de educar, potenciar y desarrollar personas de bien o buenas personas, personas de calidad intrínseca y extrínseca que permitanla excelencia empresarial.. Siendo las personas hoy el principal activo estratégico en la era del talento humano, en la práctica de la vida cotidiana, muy pocas empresas lo aplican a conciencia o simplemente no lo consideran. Los conflictos y ambiguedades internos y externos de y entre, los individuos y la organización, minimizan la Calidad humana y Calidad de interrelación, anulando suscapacidades de crecimiento y desarrollo integral, derivando en organizaciones patógenas, deshumanizadas y deshumanizantes generadoras de infelicidad e insatisfacción, condenadas al cementerio del parque jurásico empresarial.

"Es preciso saber lo que se quiere y cuando se quiere, hay que tener valor de decirlo y cuando decirlo y es menester tener coraje para realizarlo" George Clemenceau

Al iniciodel nuevo milenio y el siglo XXI el tema de la dimensión emocional y espiritual del ser humano en el ámbito de la empresa cobra cada vez mayor vigencia, no solo se le considera una tendencia sino una imperiosa necesidad . Es una revolución silenciosa orientada a la humanización y construcción de sentido de las personas y organizaciones, una búsqueda de trascendencia, una alquimia organizacional.El fracaso de las iniciativas de la gestión de calidad en empresas que desean certificarse se debe en muchos casos a la mediocridad institucionalizada en individuos y colectivos con mentalidades del siglo XVIII Y XIX que se resisten a su propia mejora continua interna.
El deseo de construir un mundo nuevo y mejor es hoy por hoy una “Aspiración Global” que solo podrá hacerse realidad a través de lareafirmación del lado espiritual de la naturaleza humana, que en realidad sería el centro, el eje, el motor, la esencia y sustancia del quehacer humano en complementación con la excelencia técnica que deberá llevarnos a crear organizaciones efectivas y a contribuir de manera decisiva en la mejora de la calidad de nuestras sociedades.
Los cambios masivos y colectivos han mostrado su falibilidad,enfocar el cambio en el individuo para potenciar su “Fuerza interior” y desarrollar una capacidad de respuesta adecuada frente al desafío existencial, interpersonal, organizacional, social y global es la finalidad de la Endocalidad.

"Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre". Lucrecio

A esté propósito son muchos los autores y líderes empresarialesque afirman que la calidad del producto y la calidad ambiental ya no son suficientes, se detecta un notable interés por la repercusión humana en las relaciones económicas, un nuevo paradigma social que nos exige ser respetuosos con las personas y con los valores que hacen humano al ser humano.
Como nos dice el considerado empresario del siglo XX Konosuke Matushita :
“Poseer bienes materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENDOCALIDAD
  • Endocalidad Empresarial
  • Endocalidad
  • Endocalidad
  • Endocalidad
  • Endocalidad
  • Conceptos de endocalidad y reingenieria en los servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS