Endocrino Resumen

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Sistema endocrino

- Conformado por un conjunto de glándulas endocrinas que secretan hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo.
-El sistema endocrino tiene capacidad de captar la concentración de ciertas sustancias en la sangre.
El sistema endocrino normalmente controla las respuestas a través de un sistema de retroalimentación . Si la concentración de una sustancia en la sangreaumenta por encima de su valor normal, el sistema reacciona liberando hormonas de modo que los valores desciendan, por el contrario si el parámetro disminuye, el sistema responde de modo tal que se eleva hasta su valor normal.
Tanto el hipotálamo como la hipófisis captan de forma permanente las concentraciones de hormonas en la sangre. Cuando estas concentraciones se elevan dejan de producir suspropias hormonas y en consecuencias las otras glándulas endocrinas no son estimuladas para generar hormonas particulares.
- El hipotálamo es un centro nervioso encefálico de gran importancia, a la vez que un centro endocrino que regula la actividad hormonal del organismo a través de dos vías:
Por la producción de dos hormonas que son la oxitocina y la vasopresina, que se almacenan en la hipófisis ypor la producción de al menos 9 hormonas que estimulan o inhiben la actividad endocrina de la hipófisis.
- La hipófisis Es una glándula que se encuentra en la base del encéfalo y que participa como glándula reguladora de toda la actividad corporal. La actividad de la hipófisis se encentra regulada por el hipotálamo, que es quien decide la producción de hormonas por la hipófisis. La hipófisislibera dos tipos de hormonas:
Hormonas tróficas: porque no actúan directamente como lo hacen otras hormonas sobre una célula sino que actúa sobre otras glándulas endocrinas
Hormona estimulante del tiroides (TSH), estimula al tiroides para que aumente la secreción y producción de tiroxina.
Hormona adenocorticotropica (ACTH), controla la secreción de las hormonas de las cápsulas suprarrenales.Hormona folículo - estimulante (FSH), que provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos.
Hormona luteinizante (LH), que estimula la secreción de progesterona y testosterona.
Hormonas no tróficas : actúan directamente sobre las células blanco. Son 2 :
Hormona del crecimiento o somatotropina, que estimula la síntesis de proteínas y elcrecimiento óseo. Su déficit en la infancia produce enanismo y su exceso gigantismo.
La prolactina, que estimula la secreción de leche por las glándulas mamarias tras el parto y durante el periodo de amamantamiento.
- Mecanismo de acción hormonal :
Se lleva a cabo sobre las células implicadas, una vez secretada a la hormona se vierte a la sangre y a través del sistema circulatorio se desplaza hasta lascélulas sobre las que tiene que actuar que se denominan células diana o células blanco. Dependiendo del tipo de hormona que sea tendremos 2 tipos de mecanismos distintos de actuación :
1. Cuando la hormona es lipídica (esteroidea) : Puede atravesar la membrana plasmática de las células blanco. Una vez que la hormona ha atravesado la membrana se une a un receptor específico y forma el complejohormona - receptor provocando la respuesta
2. Cuando la hormona es proteica o derivada de AA: Estas hormonas son hidrosolubles, por lo que no pueden atravesar la membrana plasmática. Para poder entrar en la célula blanco y desencadenar la respuesta, la hormona se une a unos receptores específicos que existen en la membrana plasmática que les facilita la entrada a la célula, por un lado, o estaunión provoca la liberación en el interior celular de lo que se conoce como segundos mensajeros que van a modificar y alterar la función celular desencadenando la respuesta.

Glandula tiroides
- Regulan el metabolismo en los seres vivos.
- Las secreción de hormonas tiroideas está regulada por la acción de la tirotropina (TSH) liberada por la hipófisis que a su vez es estimulada por el hipotálamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema endocrino y nervioso resumen
  • Resumen Sistema Endocrino
  • Resumen sistema endocrino
  • Resumen Sistema Endocrino
  • Resumen Sistema Endocrino
  • Resumen de Sistema Endocrino
  • EL SISTEMA ENDOCRINO Y LOS ARTR PODOS RESUMEN
  • Breve resumen sobre el páncreas endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS