Endocrino

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CORTISOL
Función
Sus funciones principales son aumentar la azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis , suprimir el sistema inmunológico y ayuda, grasa, proteína y el metabolismo de loshidratos de carbono. [2] También disminuye la formación de hueso. Durante el embarazo, aumento de la producción de cortisol entre las semanas 30 a 32 inicia la producción de surfactante pulmonar fetalpara promover la maduración de los pulmones. Diversas formas sintéticas del cortisol se utilizan para tratar una variedad de enfermedades diferentes.
El cortisol tiene múltiples acciones,destacándose que incrementa la respuesta fisiológica al estrés Bajo variadas condiciones estresantes, incluyendo ejercicio, trauma, ansiedad y depresión, los niveles de cortisol se elevan, llevando a una cadenade eventos que en última instancia proveen de inmediata energía al organismo, y mantienen al individuo alerta a través de la estimulación del sistema adrenérgico (la típica reacción de huida o“respuesta de pelea-o-huida”). Sin embargo, cuando el cortisol es hipersecretado en forma crónica, pueden producirse secuelas fisiológicas deletéreas, tales como incremento de la presión arterial, diabetes,ateroesclerosis, supresión inmunológica, resorción ósea (osteoporosis), y atrofia muscular24.

17 Los glucocorticoides son hormonas catabólicas. Estimulan lagluconeogénesis en hígado y riñón, demanera que elevan la glucemia. Tienen un cierto efecto antiinsulínico en muchos tejidos periféricos, lo que colabora también a aumentar la glucemia. Favorecen la degradación de proteínas y aumentan portanto la liberación de aminoácidos a la sangre, muchos de los cuales son utilizados como sustrato de la gluconeogénesis. También tienen un efecto lipolítico. Los glucocorticoides tienen un efectopermisivo sobre otras hormonas, de manera que favorecen su función. En este sentido, facilitan los efectos termogénicos y catabólicos de catecolaminas y hormonas tiroideas. También facilitan el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS