Endocrino

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
SISTEMA ENDOCRINO


Está íntimamente relacionado con el sistema nervioso, predomina un tipo de tejido que es el de las células cubicas secretorias, se autocontrola y es autónomo.
Su producto de secreción, son hormonas, que son vertidas al torrente circulatorio hacia un órgano blanco al cual estimulan, lo que se denomina retroalimentación positiva.
A su vez el órgano blanco, elaborahormonas que inhiben la producción de la misma hormona que lo estimulo, conociéndose a esto retroalimentación negativa.
Algunos de los órganos que lo conforman ya se trataron en otros capítulos debido a que tienen secreción mixta (endocrina y exócrina) tal es el caso de: hígado. páncreas, testículo, ovario.
Las glándulas de secreción endocrina que trataremos serán: Hipófisis, pineal o epífisis,tiroides y glándulas suprarrenales.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS


HIPÓFISIS O PITUITARIA: Posee 2 porciones de origen diferente:

A) Adenohipófisis o Pituitaria anterior, derivada del ectodermo. Se le considera una glándula maestra dado que regula a otras glándulas, siendo a la vez regulada por el SNC (Hipotálamo).

Hormonas secretadas por la adenohipófisis y su tejido blanco:

ACTH (H.adrenocorticotropa) Corteza suprarrenal.
TSH (H. tirotropa) Tiroides.
FSH (H. folículoestimulante) Gónadas.
LH (H. luteotrófica) Gónadas.
Prolactina Glándula mamaria.
SH (H. somatotrófica)Huesos largos, músculos.

Hormonas secretadas por la neurohipófisis y su tejido blanco:

ADH (H. antidiurética o vasopresina) Riñón.
Oxitocina Útero, glándula mamaria.

En la adenohipófisis histológicamente se distinguen 3 porciones:

1. Pars distalis: 75% de la glándula,se distinguen 3 tipos celulares:
¨ Células cromófilas que se subdividen en: acidófilas y basófilas.
¨ Células cromófobas.

Las células cromófilas acidófilas son pequeñas, redondeadas, de 14–19 m de diámetro, dispuestas en grupo o aisladas. Su citoplasma presenta gránulos numerosos. Los capilares son sinusoidales muy relacionados con las células. La inmunohistoquímica ha permitido determinar eltipo de secreción que producen: las somatotropas producen somatotropina y las mamotropas que secretan prolactina.

Las células cromófilas basófilas son de mayor tamaño, con gránulos intracitoplasmáticos menos numerosos. Se distinguen 3 tipos: tirotropas, secretan tirotropina con células alargadas o poligonales, ubicadas en grupos más alejados de los capilares. Otro grupo, las corticotropassecretan corticotropina, poseen células pálidas y de forma estrellada.

Por último las gonadotropas secretan gonadotrofinas (FSH y LH) tienen células redondeadas y cercanas a los sinusoides capilares.

Las células cromófobas poseen un citoplasma pálido y corresponden a células cromófilas degranuladas. Han vaciado su secreción y no poseen gránulos, por lo que no se observan teñidas.

2) Parsintermedia: su desarrollo es variable según la especie. Segrega la MSH o estimulante de los melanocitos, en los que estimula la síntesis de melanina. Sus células son grandes, poligonales, ricas en mitocondrias, RER, Golgi. Sus gránulos intracitoplasmáticos son pequeños.

3) Pars tuberalis: esta porción se encuentra unida a hipotálamo. Su función es desconocida. Las células epiteliales formancordones entre los capilares orientados longitudinalmente. Las células son cuboídeas, su citoplasma se tiñe débilmente basófilo. Sus gránulos son ricos en glucógeno.

B) Neurohipófisis: se constituye de axones de neuronas provenientes de hipotálamo. Deriva del neuroectodermo. Existe además una población de células no secretoras, los pituicitos, cuya función es trófica y de soporte. Almacena y secreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS