Endocrino

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
HIPOFISIS ANATOMIA
La hipófisis es una estructura compleja que se encuentra en una cavidad de paredes oseas, la silla turca, en el hueso esfenoides, a nivel de la base del cráneo. La silla turca se encuentra separada de la cavidad craneal por arriba por una reflexión firme de la duramadre, el diafragma de la silla, a atraves de la cual el tallo de la hipófisis y los vasos sanguíneos que loacompañan llegan al cuerpo principal de la glandula. La hipófisis es un órgano pequeño cuyas dimensioes normales son, aproximadamente, 10mm, por 13mm, por 6mm, y que pesa, en términos generales, 0.5g. El lóbulo anterior constituye el 75% del peso total de la glandula. En la mujer esta aumenta de tamaño durante el embarazo y puede llegar a pesar 1 g. La parte intermedia, que se encuentra en lahipófisis de la mayor parte de los vertebrados, falta vistualmente en la hipófisis humana.
La hipófisis se forma al principio de la vida embrionaria a partir d ela fusión de dos eminencias ectodérmicas huecas de orígenes diversos. Una evaginación del techo de la región bucal primitiva, bolsa de rathke, se extiende hacia arriba en dirección a la base del cerebro y se encuentra con esa eminencia similardel piso del tercer ventriculoque esta destinada a convertirse en neurohipofisis. La bolsa de Rathke experimenta una proliferación mucho mas amplia para formar el lóbulo anterior. Hacia el final del primer trimestre de la vida fetal aparecen en la hipófisis granulos secretorios.
La hipófisis recibe su riego sanguíneo de dos fuentes. La sangre arterial llega a ella desde ramas de la arteriahipofisaria superior, rama de la arteria carótida interna. La sangre venosa que entra en la hipófisis por un sistema portal de importancia fisiológica que se origina en estructuras vaculares especializadas de la eminencia media, llamadas gomitoli que están constituidas por arteriolas terminales rectas cortas de paredes musculares rodeadas por una redecilla capilar densa. La sangre de estos capilares seacumula en venas portas largas que siguen una trayectoria hacia abajo en dirección a la superficie anterior del tallo de la hipófisis para drenar en los capilares sinusoidales del lóbulo anterior. Existen también venas portas cortas que se originan en la neurohipofisis y terminan unos capilares sinusoidales del lóbulo anterior. Estos vasos transportan neurohumores desde hipotálamo haciaadenohipófisis. Los senos hipofisarios están recubiertos por endotelio.







HIPOPITUITARISMO
DEFINICION
Deficiencia de una o mas de las hormonas hipofisiarias.
EPIDEMIOLOGIA.

ETIOLOGIA.
Los tumores hipofisarios, en particular los adneomas cromofobos y los craneofaringeomas, pueden destruir el tejido hipotálamo-hipofisiario normal. El síndrome de Sheehan es un hipopituitarismo causado porinfarto de la hipófisis anterior durante el parto. La hipófisis duplica su tamaño durante el embarazo, debido sobre todo a hiperplasia de lactotrofos.. El riego sanguíneo no aumenta al mismo tiempo que la glandula, y los episodios de hipotensión durante el parto complicado pueden dar infarto. La cirugía paa extirpar la hipófisis u otro tumores encefálicos suele dañar el hipotálamo, la hipófisis oambos.
La etiología menos comunes de destrucción hipofisaria o hipotalámica son sarcoidosis, hemocromatosis, enfermedad de Hand-Schuller-Christian, tuberculosis, sífilis y micosis.
CUADRO CLINICO.
La deficiencia de GH causa fracaso del crecimiento en niños, la deficiencia de gonadotropinas (LH Y FSH) causa amenorrea y atrofia genital en mujeres, asi como perdida de potencia y libido envarones. Si también hay deficiencia de andrógenos suprarrenales, a causa de déficit concomitante de ACTH, puede perderse el vello púbico y axilar, sobre todo en mujeres.
La deficiencia de TSH produce síntomas y cambios físicos de hipotiroidismo.
La deficincia de ACTH provoca insuficiencia suprarrenal.
La deficiencia de prolactina puede causar insuficiencia puerperal de lactancia en el síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS