Endocrino

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Histologia del sistema endocrino

Sistemas de comunicación e integración: endocrino, nervioso e inmunológico, relacionados íntimamente y coordinan actividades de varios sistemas y aparatos.

El endocrino realiza función integrativa con hormonas (compuestos químicos) que actúan en celulas blanco que poseen receptores de membrana, citoplasmáticos o nucleares que al estar con la hormonaespecifica producen una respuesta celular. Junto con los neurotrasmisores y linfoquinas pueden operar simultáneamente en las mismas celulas, tejs. y órganos, los que son capaces de responder al mismo tiempo dependiendo de sus receptores.

Control endocrino: Hormona se libera a los vasos sanguíneos o linfáticos para transportarse a blancos distantes.
Control paracrino: Hormonas se liberan en tej.tisular y actúan en blancos cercanos (ej: síntesis y acción de hormonas intestinales como gastrina).
Control autocrino:: Celulas endocrinas poseen receptores para las mismas hormonas que secretan, asi se pueden autoregular la biosisntesis y liberación hormonal (ej: celulas de Leydig regulándose la secreción de testosterona).

Formas de almacenamiento de las hormonas

Depende de naturalezaquímica de la hormona;
-Hormonas liposolubles: (Ej: esteroidales) No se almacenan, se liberan mediante difusión simple a través de la fase lipídica de la membrana celular. Las celulas que las producen tienen citoplasma t, vacuolado, muchas inclusiones lipídicas, nucleo esférico central y de comatina laxa. En M.E. se ve REL muy desarrollado, mitocondrias con crestas tubulares y muchas gotitaslipidicas ambas responsables de lo claro y vacuolado.

-Hormonas Proteicas: Almacenadas como gránulos secretorios, (ej; STH , HPT, LTH, insulina y glucagón). Celulas con citoplasma basófilo, varias cisternas del RER, complejo de Golgi prominente, núcleo esférico de cromatina laxa y nucléolo. Según tinte y M.E. se puede ver tipos celulares secretados, ej: granulos de las celulas LTH, STH sonacidofilos.

-Prehormonas : Estan en coloide tiroideo (secreción glicoproteica) secretado por celulas de folículos tiroideos, mientras se secreta se va almacenando extracelularmente (en cavidad central del folículo tiroideo) si se necesitan por endocitosis llegan al citoplasma para ser yodado y liberar hormonas a la sangre, estas celulas presentan las características de las secretoras de proteínas ycontienen granulos secretorios PAS positivos, con Golgi mas desarrollado.
Caracteristicas De las celulas endocrinas

Según su disposición se pueden clasificar como:
-ORGANOS ENDOCRINOS: Encontramos glándulas endocrinas clásicas (pineal, hipófisis, tiroide, paratiroides) y suprarrenales.

-Grupos celulares: Están en órgano que realizan una función, (ej: islotes pancreáticos, cuerpo lúteo, celulasde Leydig, celulas foliculares, tecales e hiliares del ovario, yuxtaglomerulares del riñon y intersticio renal, arteriales mioendocrinas, reticuloepiteliales del timo). Organos son mixtos pq tienen función endo y exo crina como el hígado, donde hepatocitos son exocrinos (secreta bilis) y endocrinos (secreta somatomedinas q median hormona del crecimiento)

-celulas endocrinas aisladas: FormanSNED, que tiene estas celulas entre las del órgano en que se encuentran, los productos actúan endocrina, paracrina y autocrinamente.

Glándulas endocrinas crean órganos macizos con características comunes como:
Carecer de conductos excretores, Poseen abundantes vasos sanguíneos, sus celulas elaboran hormonas, las celulas ejecutan su acción y almacenan o no su secreción según la naturaleza químicade la hormona, las celulas poseen citologías acordes con la naturaleza química del producto hecho, y se pueden originar de cualquiera de las 3 hojas embrionarias

Las gandulas endocrinas clásicas tienen:

Estroma: Hecho por capsula (tej. conectivo denso de grosor variable) de tabiques conectivos (dividen al órgano en territorios mas chicos (lobulos) donde viajan vasos sanguíneos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino
  • Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS