Endocrinología y nutrición

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
INTRODUCCION

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define el ayuno como "abstinencia de toda comida y bebida desde las doce de la noche antecedente". Desde un punto de vista fisiopatológico, se considera como la fase postabsortiva, que se define, por convención, como la situación metabólica existente por la mañana después de una noche sin comer1.

El ayuno no esajeno, en absoluto, a la condición humana. Así, durante la mayor parte de su existencia sobre la Tierra, la humanidad ha tenido que afrontar muchas situaciones de hambruna y de ayuno absoluto por carencia de alimentos. Por ello, se cree que en la evolución de la especie han sobrevivido los que han sido capaces de almacenar reservas suficientes de grasa, situación condicionada por el "genahorrador", y que, en la época actual, los descendientes de esos supervivientes son los que padecen obesidad, ante la amplia disponibilidad de alimentos2. Además de este ayuno, forzado por la imposibilidad material de comer, por guerras, catástrofes, naufragios, etc., el ayuno tiene también otras connotaciones. Se ha practicado por motivos religiosos o de purificación y facilitación de estados elevados deconciencia, por lo que las religiones más extendidas, como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, promueven en mayor o menor medida el ayuno en determinadas épocas de sus respectivos calendarios litúrgicos. Asimismo, grandes personajes de la historia, como Jesús, Buda y Mahoma, así como políticos con gran influencia religiosa, como Gandhi, han ayunado durante períodos de hasta 40 días. Ennuestra sociedad también se practica el ayuno voluntario por motivos políticos o laborales, en forma de huelgas de hambre. Por último, existe el ayuno terapéutico, empleado bajo supervisión médica en la obesidad mórbida.

Las primeras experiencias controladas de restricción calórica son ya antiguas. En 1915, Benedict3 estudió el caso de un individuo que ayunó 31 días. En Minneapolis4, en 1950, seestudió el efecto de dietas hipocalóricas durante 168 días. También hay publicaciones de estudios de ayuno durante pocos días5-7 y de ayunos prolongados8-11. Asimismo, hay algunos datos en la bibliografía de la evolución del ayuno en huelguistas8,11-13. Adicionalmente, se dispone de experimentación animal, que aporta datos fundamentales en el conocimiento fisiopatológico del ayuno14-17. Delanálisis de estas variedades, se extrae que hay diferentes tipos de ayuno. Por una parte, en cuanto a su modalidad y, por otra, en cuanto a su duración. Cuando el ayuno es con restricción total, no solamente de calorías, sino también de agua (accidentes, naufragios, etc.), la muerte se produce en pocos días, con deshidratación e insuficiencia renal, situación que no se va a considerar en este artículo.Cuando no se restringe el agua (normalmente en huelgas de hambre) o se toma con electrolitos y vitaminas (ayuno terapéutico), la supervivencia se alarga enormemente y ese modelo es el que servirá de referencia. Respecto a su duración, se pueden distinguir las alteraciones metabólicas de los primeros 2 o 3 días, las que ocurren hasta las 2 semanas, aproximadamente, y el ayuno prolongado, a partir deese momento.

Conocer los cambios metabólicos que se producen en esta situación ayuda a comprender mejor la fisiopatología del hambre y de la saciedad, el metabolismo hidrocarbonado, proteínico y lipídico, así como aspectos muy interesantes de la fisiología hormonal. Pero debe quedar claro que esta situación no es equiparable a la de las anomalías metabólicas que se producen en la anorexianerviosa y en la desnutrición secundaria a infecciones, tumores o situaciones de estrés, enfermedades inflamatorias o intestinales, entre otras, ya que en estos procesos hay otros muchos mediadores distintos de los del ayuno.

FISIOPATOLOGÍA

Ausencia de ayuno

Normalmente, en ausencia de ayuno, la ingesta de nutrientes se produce de manera intermitente. El organismo dispone de mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición y endocrinología
  • Endocrinología
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • 24041624 Preguntas y respuestas Endocrinologia y nutricion
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS