Endocrinología

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
1.- Andando descalzo, pisas un trozo de cristal e inmediatamente retiras el pie. ¿Por qué es importante que la señal que provoca este movimiento provenga del sistema nervioso y no del endocrino?
Esimportante que provenga del sistema nervioso ya que este sistema recibe los estímulos tanto en el interior del organismo (el medio interno), como fuera de él (el medio externo), debido a sus tresfunciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora e inmediatamente responde a ellos; mientras que el sistema endocrino tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo, ypara que una célula blanco responda a una hormona, unas proteínas receptoras especificas deben estar presentes en la membrana plasmática o en el interior para que esa hormona se pueda adherir, sólocuando se produce esa unión la hormona puede influir en el funcionamiento de la célula. El sistema endocrino no tiene la capacidad de responder a los estímulos externos.
2.- ¿Qué es una hormona? ¿Quésignifica un órgano diana?
*El término hormona proviene de una palabra griega que significa “despertar”, de hecho las hormonas corporales, despiertan o provocan sus efectos en las células corporalesinicialmente mediante la alteración de la actividad celular. Las hormonas son sustancias liberadas por una glándula u órgano transportado en la sangre que tienen como finalidad regular las actividadesde la célula en otras zonas del organismo.
*Los órganos diana son los órganos en donde tienen sus receptores algunas hormonas, es decir son los efectores de la acción a la que está destinada dichahormona. Por ejemplo la insulina es una hormona que tiene como órgano diana entre muchos otros al musculo estriado.
3.- ¿Por qué se le denomina segundo mensajero al cAMP?
El AMP cíclico (adenosinmonofosfato cíclico), se comporta como segundo mensajero porque supervisa cambios intracelulares adicionales que promueven la respuesta típica de la célula blanco a la hormona.
4.- ¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia
  • Endocrinología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS