Endocrinologia

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Resumen sobre LA MEDULA Y LA CORTEZA SUPRARRENALES
Las glándulas suprarrenales son las estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides estas producen muchas hormonas, entre ellas la adrenalina y la anoradrenalina.
Estas hormonas sirven para estimular la actividad delcorazón y aumentar la tensión arterial. Ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo. Cuando una persona se asusta o tiene miedo, producen más adrenalina y se aumentan los niveles de azúcar en la sangre, para ayudar a controlar un poco el efecto del estrés. Esto lo logran haciendo que el corazón lata más aprisa y los pulmones jalen mayor cantidad deaire, lo que permite a la persona reaccionar rápidamente. Esto protege la vida de la persona, ya que si la reacción ante un peligro fuera lenta la persona estaría en mucho mayor riesgo por no poder actuar rápidamente.
Anatomía
Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en el retroperitoneo, en la cara antero superior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenalessuperior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo.
Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
Médula suprarrenal
La médula suprarrenal está compuesta principalmentepor células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolamina, epinefrina y norepinefrina, también conocidas como adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas.
Realmente estas células son células post ganglionares del sistema nerviososimpático, que reciben la inervación de células pre ganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y post ganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.
En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenalproducen catecolamina a la sangre en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente.
La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca, vasoconstricción, bronco dilatación y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.
Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de laglándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineral corticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol.
La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos. La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), por lo que sus células presentan abundante REL (retículoendoplasmático liso) y mitocondrias. Se divide en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.
Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.
Zona glomerular
Lascélulas de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, secretan mineralocorticoides, como la aldosterona, la desoxicorticosterona y la vasopresina en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones.
La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentración de electrolitos en la sangre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • Endocrinologia
  • endocrinologia
  • Endocrinología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS