Endodoncia Amoxicilina

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
[pic]









¨Efecto de profilaxis con amoxicilina en agudización endodóntica en dientes con pulpa necrótica asintomática y patología periradicular.¨



MISRI KHAN, BDS, MCPS
IFTIKHAR AKBAR, BDS, FCPS
KHALID REHMAN, BDS, MSc

Pakistan Oral & Dental Journal Vol 30, No. 2 (Diciembre 2010)Integrantes: Sergio Bécar Cabrera.
Mauricio Bernales Ketterer.
Miguel Núñez Castro.Javiera Rivera Canales.


Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto del uso de la amoxicilina profiláctica y placebo en prevenir agudización endodónticas en dientes con pulpa necrótica asintomática y patología periradicular sometidos a tratamiento de conducto. El estudio cuasiexperimental en 125 pacientes forma el grupo de estudio que fue llevado a cabo en el Departamento de Operatoria Dental del Colegio Khyber de Dentistas, Peshawar durante un periodo de 10 meses (10-09-2009 a 15-08-2010).

Los pacientes fueron divididos al azar en dos grupos; grupo experimental y control al seleccionar muestra conveniente. Las dosis recomendadas internacionalmente de amoxicilinaprofiláctica fueron entregadas a los pacientes del grupo experimental y placebo en el grupo control una hora antes de comenzar el tratamiento endodóntico. En la primera visita la preparación biomecánica completa fue lograda. La cavidad de acceso fue sellada con óxido de zinc eugenol. Cinco pacientes (4%) desarrollaron agudización en el grupo experimental y seis (4,80%) en el de control. Losresultados demostraron que 11 pacientes ó 8.80% de 125 tuvieron agudización desarrollada. Los datos analizados revelaron diferencias no significativas entre pacientes agudizados y no agudizados por edad, sexo y ubicación dentaria. La amoxicilina profiláctica no hizo reducir frecuencia de aparición de agudizaciones significativas (P= .33). El grupo experimental y control medidos por índice de agudizacióndemostraron resultados casi similares.















Introducción

La agudización endodóntica es una exacerbación aguda de una pulpa asintomática y/o patología periradicular después de la iniciación o continuación del tratamiento de conducto. En dicha situaciones los pacientes reportan dolor moderado a severo y/o hinchazón de diversos grados dentro de pocas horas que dura almenos 48-72 horas. Estos pueden ser eventos perturbadores y angustiantes para pacientes y médicos. La agudización ha demostrado ser un acontecimiento inusual que se había informado en la literatura de 1 a 24% y no relacionado con sexo, edad y ubicación dentaria. En comparación con los casos de pulpa vital la frecuencia de agudización se ha reportado más común en pulpas necróticas. Se reporta quetodas las técnicas de instrumentación causan la extrusión apical de desechos contaminados, incluso cuando la extensión se mantiene corta de la terminación apical.

La etiología de la agudización es probablemente multifactorial y dependen en la interacción entre los microorganismos, injurias mecánica, física y química a los tejidos periradiculares de dientes y la respuesta inmunológica delhuésped. Conforme a estudios previos la causa más común de agudización es injuria microbiana de los tejidos periradiculares de los dientes. La intrusión de bacterias de la pulpa a los tejidos periapicales puede predisponer al dolor postoperatorio y/o hinchazón.

Investigaciones han sido llevadas a cabo sobre las medidas a evitar o reducir al mínimo la agudización en los pacientes con dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amoxicilina
  • amoxicilina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina
  • Amoxicilina
  • AMOXICILINA
  • Endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS