Endodoncia en niños

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TRATAMIENTO PEDIATRICO EN ENDODONCIA.
ODONTOGÉNESIS.- Es el inductor ejercido por el ectomeséquima. Es el mecanismo que constituye la base del proceso de formación de los dientes.
Que se lleva a cabo en dos fases:
Morfogénesis o morfodiferenciación que consiste en el desarrollo y formación de los patrones coronales y radiculares como resultado de la división y organización celular de lascapas epitelial y mesenquimatosa.
Histogénesis o citodiferenciación que es la formación de los tejidos dentarios: esmalte, dentina, pulpa y cemento.
Morfogénesis del órgano dentario se inicia en la 6ta semana de vida intrauterina, se presenta la diferenciación de la lámina dental o listón dentario y el ectodermo tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo.
Epitelio Ectodérmico.
Constituido pordos capas: Capa superficial de células aplanadas y capa basal de células altas, estas células basales proliferan a todo o largo del borde libre de los futuros maxilares dando lugar a dos nuevas estructuras:
a) Lámina dentaria: en la 8va. Semana de vida intrauterina se forman 10 crecimientos epiteliales del ectomesenquima en cada maxilar. En el 5to mes de gestación se originan 32 gérmenes dedentición permanente.
b) Lámina vestibular: son células que proliferan dentro del ectomesenquima en la que se forma una hendidura para formar el surco vestibular entre el carrillo y la zona vestibular.
Estadio de brote o yema en esta etapa se forma el órgano del esmalte que es el único tejido de origen ectodérmico.
Etapa de casquete se inicia en la 9na. Semana de vida intrauterina se forma unacavidad central de tejido de ectomesenquima que encierra a la futura papila dentaria que dará origen al paquete vasculanerviosa.
Etapa de campana se inicia en la 14 a 18 semanas de vida intrauterina el órgano dental se hacen más evidentes los procesos como la formación del esmalte como son el epitelio externo, retículo estrellado, epitelio interno.
Rizogénesis.- el diente deciduo presenta un ciclovital característico co
mpuesto por 3 fases:
a) Rizogénesis completa se produce por interacción de la vaína de Hertwig y con las células de la papila dental, se forma dentina a partir de los odontoblastos recién formados y sobre ella se aposiciona cemento de los odontoblastos
b) Rizogénesis incompleta(ápice abierto).
c) Rizolisis.
Los dientes deciduos tienen similitud con los dientespermanentes en estructura, composición y capacidad de reacción.
Los dientes maduros se caracterizan por un cierre radicular incompleto y la maduración se completa tres años después de la erupción aproximadamente.
Factores que pueden alterar la salud pulpar son la caries profunda que es más frecuente en el primer molar inferior y superior en ese orden. Traumatismos en anteriores más frecuentemente tomandoen cuenta que en niños debido a su hiperactividad y tipo de juegos se accidentan en bicicleta, patines etc.
El objetivo del tratamiento pulpar es mantener la vitalidad pulpar,conseguir el desarrollo radicular normal, cierre ápical, proporción corona-raíz 2 a 1, realizar tratamiento endodóncico definitivo.
El concepto de caríes es un proceso lento, continúo e irreversible. En los nuevosconceptos de caries
Enfermedad infecciosa de origen bacteriano, localizado en tejidos duros dentarios que se inicia con una desmineralización del esmalte por ácidos orgánicos producidos por bacterias orales específicas que metabolizan los hidratos de carbono de la dieta.

DIFERENCIAS ANATOMICAS ENTRE DIENTES TEMPORALES Y PERMANENTES.
Diferencias externas: los temporales son menores en todas susdimensiones que los permanentes, las raíces de temporales más largas y estrechas con respecto a la corona, el tercio cervical coronal es mas promionente en dientes temporales, la superficie vestibular y lingual de molares converge hacia oclusal, el esmalte es más delgado en dientes temporales.
Diferencias Internas
Cámara pulpar. Los temporales son más prominentes con respecto a la corona, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS