Endodoncia Tx De Perforaciones

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
TRATAMIENTO DE LAS PERFORACIONES OPERATORIAS

Las perforaciones operatorias durante el tratamiento endodóntico se definen como complicaciones accidentales que crean un orificio artificial en el diente comunicando la cámara pulpar con el tejido periodontal.
Las perforaciones obedecen a traumatismos o a alteraciones de la pulpa o del ligamento periodontal, y aparecen cuando se tratan dientescomplicados.
El signo de la perforación suele consistir en un derrame de sangre lento, pero constante. Este síntoma también puede observarse durante la extracción de la pulpa vital de un conducto de pequeñas dimensiones, por lo que no indica necesariamente la existencia de perforaciones.

NORMAS GENERALES PARA TRATAR LAS PERFORACIONES OPERATORIAS
La perforación se debe de sellar lo antesposible, si es que se desea obtener un resultado óptimo. Las posibilidades de éxito disminuyen considerablemente cuando la perforación se cierra en una sesión posterior a la de su aparición.
Se ha observado que algunos dientes perforados se mantienen en su estado normal y asintomáticos durante años, a veces desarrollan súbitamente graves lesiones periodontales. De ahí que solo conservemos losdientes perforados cuando están rodeados de dientes sanos. Sin embargo, si el diente tratado evoluciona desfavorablemente se extrae y se sustituye por un puente fijo.
La utilización de un diente perforado como pilar de un puente o férula es extraordinariamente peligrosa, ya que, si aparecen otros problemas, se ve gravemente comprometida la restauración inicial.

TRATAMIENTO DE LAS PERFORACIONESDE LA FURCACION MEDIANTE EL RELLENO DE LA CAMARA
Este tipo de perforación es muy frecuente y su pronóstico es bastante favorable, si se sella de forma inmediata y el estado periodontal del paciente es bueno. Por lo general, se produce cuando se busca un conducto de pequeñas dimensiones, cuyo calibre se reduce por la dentina de irritación.
Para obturar este tipo de perforaciones se debe deensanchar la porción más oclusal de la perforación, utilizando una fresa pequeña de cono invertido, que facilita la retención del material de sellado. Se introduce una punta de plata en cada conducto, que no debe fijarse en el apice, sino, a varios milímetros de él,

TRATAMIENTO DE LAS PERFORACIOBES MEDIANTE EL ENSANCHAMIENTO Y LA OBTURACION, COMO UN CONDUCTO ADICIONAL.
El inconveniente desellar las perforaciones mediante relleno es que no se ejerce ningún control sobre el movimiento del cemento OCE, esta es la razón de que algunas perforaciones se rellenen en exceso, causando una inflamación intensa del ligamento periodontal, precisamente la estructura que se pretende mantener sana. Por otra parte, sino se comprime el cemento para sellar la mayor parte del defecto, el espacio vacíopuede albergar bacterias y productos de degradación hística.
Así pues cuando la distancia entre la cámara pulpar y el ligamento periodontal es muy larga, y por consiguiente, difícil de comprimir, se debe ensanchar la perforación y obturar como si se tratara de un conducto accesorio.

PERFORACIONES TRATADAS MEDIANTE CIRUGIA.
Si la perforación se produce próxima al borde gingival, puedeeliminarse por completo mediante una técnica quirúrgica, relativamente simple. Se levanta un pequeño colgajo de tejido con la base apical a la altura del hueso, se elimina tejido duro, de manera que no exista hueso coronal al defecto. El resto del hueso se recontornea para corregir la arquitectura ósea.
Si la perforación es completamente coronal a la altura de la cresta ósea el defecto se eliminaextrayendo el tejido dentario coronal al defecto o bien comprimiendo con OCE. Por lo general estos defectos se curan muy bien siempre que exista suficiente soporte periodontal postquirúrgico.

PERCANCES ENDODONTICOS SU DETECCION, CORRECCION Y PREVENCION.

Se llama percance endodóntico a aquellos sucesos infortunados que ocurren durante el tratamiento, algunos de ellos por falta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforaciones
  • Perforadora
  • Perforadora
  • Perforadoras
  • perforaciones
  • perforaciones
  • Perforadora
  • perforaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS