endodoncia

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013




Principio del formulario

Final del formulario
Principio del formulario

Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Av Odontoestomatol vol.28 no.3 Madrid mayo-jun. 2012
Micromorfología de la capa híbrida de dos sistemas adhesivos. Análisis al MET
Hibrid layer micromorphology of two adhesive systems. TEM analysis
Valenzuela Aránguiz V.*, García GonzálezD.**, Zamorano Pino X.***
* Profesor Titular. Asignatura Odontología Integral del Adulto. Facultad de Odontología. Universidad Mayor. Chile.
** Cirujano Dentista. Práctica Privada.
*** Profesor Asistente. Asignatura Odontología Integral del Adulto. Facultad de Odontología. Universidad Mayor. Chile.
Dirección para correspondencia

RESUMEN
Numerosos estudios evidencian que existendiferencias micromorfológicas entre los sistemas adhesivos monocomponentes y autograbantes. Con el objetivo de comparar la micromorfología de la Capa Híbrida de ambos sistemas, mediante observación al microscopio electrónico de transmisión (MET), se prepararon cavidades en seis premolares en dentina de mediana profundidad. A tres se les aplicó un sistema convencional monocomponente, y en tres se utilizóun sistema adhesivo autograbante. La capa híbrida formada por el sistema autograbante presentó un patrón regular, más delgado y homogéneo que la formada por el sistema adhesivo convencional. Los grosores promedio de esta estructura fueron de 1 μm y 2 μm respectivamente.
Palabras clave: Micromorfología capa híbrida, MET, adhesivo convencional mono componente, adhesivo autograbante.

SUMMARYNumerous studies show differences in micromorfological aspects between self-etchings and conventional adhesive systems. Dentin cavities were performed on 6 premolars to compare Micromorphology of the hybrid layer between both systems. One three of them self-etching system was applied, on the other three, the monocomponent conventional system.
The hybrid layer formed by the self-etching systemshowed a regular pattern, thinner and more homogenous than the one formed by the conventional system. The average thickness of the structure was 1 ìm and 2 ìm respectively.
Key words: Micromorphology hybrid layer, TEM, conventional adhesive system, self-etching adhesive system.

Introducción
A partir de estudios de la composición y microanatomía de los tejidos duros así como de la fisiologíadel complejo dentino pulpar se han podido desarrollar nuevas técnicas y nuevos adhesivos que han ido perfeccionando la unión de los materiales restauradores al tejido dentario. A pesar de ello, los objetivos de los nuevos adhesivos siguen siendo los mismos que perseguía Buonocuore en los años cincuenta (1) y que se resumen fundamentalmente en dos:
1. Conseguir una unión resistente y duradera delmaterial restaurador al diente.
2. Conseguir un sellado eficiente en la interfase diente-restauración.
Al realizar una correcta técnica adhesiva los monómeros de resina penetran por los nano espacios que quedan entre los manojos de fibras colágeno, previamente expuestos por la acción ácida en la superficie dentinaria, y que al polimerizar quedan atrapadas en ella, conformando una estructuramixta denominada Capa Híbrida. (2) El rol de esta estructura es fundamental para lograr los objetivos antes mencionados y la importancia cuantitativa en la fuerza de unión a dentina de los adhesivos ha sido ampliamente demostrada por diferentes estudios (1, 3).
La técnica adhesiva convencional se logra tras varias etapas por parte del clínico, que incluyen un grabado ácido, lavado de éste,aplicación de un primer y un adhesivo sobre dentina suficientemente húmeda, que deben ser foto polimerizados antes de agregar una resina de restauración definitiva. Con el fin de simplificar la técnica y lograr una correcta adhesión en menos tiempo, se han desarrollado los sistemas adhesivos de autograbado, es decir, en un paso clínico se logra grabar dentina y llevar la resina hacia estos nano espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS