endodoncia

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
RELACIÒN ENDO-PERIODONTAL
Las lesiones endoperiodontales son aquellas que incluyen la interacción de la enfermedad pulpar y periodontal. Los túbulos dentinarios y los conductos principales,secundarios, laterales , son capaces de comunicar las estructuras endodónticas y las periodontales y permitir un intercambio de sustancias entre ambas, razón por la cual es común que una enfermedad pulparafecte las estructuras periodontales y viceversa.
La relación entre la pulpa y el periodonto es dinámica.
Los dientes que tienen pérdida parcial o completa del hueso de soporte pueden ser mássusceptibles a enfermedades pulpares. La invasión bacteriana ocurre a través del foramen apical y los conductos laterales, secundarios o cavointerrradiculares expuestos por la enfermedad periodontal. Asimismola enfermedad pulpar puede crear un proceso de destrucción tisular el cual progresa desde la región apical hacia el margen gingival.
Las enfermedades pulpares y periodontales presentan algunossíntomas clínicos comunes, más notablemente la sensibilidad a la percusión y la inflamación.
Se clasifican en:
Lesiones endodónticas primarias: clínicamente estas lesiones pueden aparecer con drenaje através del surco gingival y/o inflamación en la encía insertada vestibular. El paciente puede presentar mínima molestia. Pueden estar presentes fístulas de origen pulpar.
Lesiones endodónticasprimarias con afección periodontal secundaria: la placa comienza a formarse en el margen gingival resultando una periodontitis.
Lesiones periodontales primarias: estas son producidas por la enfermedadperiodontal. La periodontitis preogresa gradualmente a través de la superficie radicular. Al realizar sondeo se revela la presencia de cálculos en la superficie radicular y al realizar las pruebas devitalidad la pulpa responde en forma normal.
Lesiones periodontales primarias con afección endodóntica secundaria: a medida que la enfermedad peridodontal avanza hacia el ápice, los conductos laterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS