ENDODONCIA

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Materiales de Irrigación en endodoncia.
La endodoncia es el campo de la odontología que estudia la morfología de la cavidad pulpar, la fisiología y la patología de la pulpa dental, así como la prevención y el tratamiento de las alteraciones pulpares y sus repercusiones sobre los tejidos periapicales.
Aunque se reconozca que lo fundamental en la preparación de un conducto radicular es eltrabajo mecánico desarrollado a través de los instrumentos endodonticos, es importante el uso de determinadas sustancia químicas en procedimientos auxiliares.
El empleo de soluciones irrigadoras, de productos que favorezcan la conformación de conductos atresicos y de fármacos que contribuyan con la desinfección del sistema de conductos se denomina preparación química del conducto radicular.
Losprocedimientos auxiliares a saber son:
Irrigación y aspiración en endodoncia.
La irrigación, acompañada por la aspiración, es un valioso auxiliar en la preparación del conducto radicular. Aunque se define como procedimiento auxiliar, su uso es acompañamiento indispensable de la instrumentación endodontica.
Sus objetivos son:
a) Eliminar (por remoción o disolución, o ambos)los detritos presentes enel interior del conducto radicular, ya sean preexistentes(restos pulpares, materiales del medio bucal)o creados como consecuencia de la instrumentación(virutas de dentina).Esos detritos tienden a acumularse en el tercio apical del conducto por la acción de los instrumentos endodonticos hasta obstruirlos, e inclusive pueden ser impulsados hacia el espacio periodontal donde ejercerán una acciónagresiva, sobre todo si están contaminados.

b) Reducir la cantidad de bacterias existentes en los conductos radiculares, por el acto mecánico de lavado y por la acción antibacteriana de la sustancia utilizada.
c) Facilitar la acción conformadora de los instrumentos endodonticos, por mantener las paredes dentinarias hidratadas y ejercer una acción lubricante.

En resumen, con la irrigación sebusca:
 Limpieza
 Desinfección
 Lubricación.

Sustancias para la irrigación
El arsenal de productos comerciales destinados a la irrigación de conductos radiculares es amplia.
La selección de la solución adecuada depende del cotejo entre las propiedades del producto y los efectos deseados en cada una de las condiciones clínicas que pueda presentar el diente en tratamiento.
Así, en loscasos de dientes con pulpa viva, la contaminación microbiana ausente o insipiente permite el uso de productos sin poder antiséptico a favor de la aplicación de sustancias que, por su biocompatibilidad, respetan el muñón apical y los tejidos apicales favoreciendo la reparación.
En los dientes con pulpa mortificada, la irrigación se integra al conjunto de acciones destinadas a promover la desinfeccióndel conducto radicular y la neutralización de las toxinas presentes en su contenido necrótico. Éstos objetivos llevan a escoger soluciones irrigadoras que posean acción antiséptica, poder disolvente de la materia orgánica y capacidad para neutralizar toxinas presentes, sin ser agresivas al menos en forma acentuada para los tejidos periapicales.
En cualquier condición se exige de la soluciónirrigadora una buena capacidad de limpieza, como requisito fundamental.



Se recomiendan las siguientes soluciones irrigadoras:
a) Agua oxigenada de 10 volúmenes :
Se trata de una solución de peróxido de hidrogeno al 3%, indicada por la irrigación durante los procedimientos de limpieza de la cámara pulpar en las pulpectomìas, con el objetivo de eliminar restos de sangre y favorecer lahemostasia. Su poder antiséptico, aunque es discreto ayuda a controlar la eventual contaminación del tejido pulpar de la cámara.
b) Soluciones de detergente aniònico:

La acentuada capacidad de limpieza que le confiere el poder detergente sumada a una reconocida compatibilidad biológica, convierte a los detergentes aniònicos en una opción adecuada para la irrigación de los conductos radiculares en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS