Endodoncia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Introduccion
La pulpotomía se dice que es un procedimiento en el cual el tratamiento de los dientes temporales con exposición pulpar es por lo regular debido a caries o traumatismos.
Más sin embargo existe un tema que causa mucha polémica en Odontopediatria porque se considera que no se ha encontrado el agente ideal.
El proceso de formación dentaria es algo complejo ya que durante leproceso de formación, y calcificación de estos se puede llegar a sufrir alteraciones, que dañen la formación de la lámina dental ocasionando con esto la agenesia de uno o varios órganos dentales dependiendo donde este la afección de estos.
Uno de los métodos más eficaces para llevar a cabo un diagnóstico es el uso de exámenes radiológicos rutinarios, durante el proceso de la infancia o cuando existanalteraciones funcionales o estéticas, como son la presencia de diastemas o la relación incorrecta entre los dientes maxilares y mandibulares.
Es muy importante conocer las diferencias entre ambas denticiones, debido a que la pulpotomia es un tratamiento que solo es aplicable a dientes de la dentición decidua. Una vez tengamos el conocimiento adecuado acerca del diente a tratar debemos tener encuenta diferentes factores para poder realizar el tratamiento adecuado en la pieza dental.

La pulpectomia, es la técnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el  propósito de reducir la población bacteriana en la pulpa contaminada, y así obtener un conducto limpio y saneado. Debemos tener en cuenta que las raíces de los molares temporales, son frágiles y divergentes, yposeen conductos accesorios en la región de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentación de estas resulta más difícil que la de los molares definitivos.






















Desarrollo

Pulpotomia y pulpectomia
La pulpotomia , es el tratamiento de elección en los dientes temporales o permanentes jóvenes, consiste en la extirpación dela pulpa cameral, mientras que la pulpectomia es la remoción de tejido pulpar , vital o no vital , del diente.
Pulpotomia
La pulpotomia consiste en la extirpación de la pulpa cameral mediante fresas y excavadores, seguida, posteriormente, de la fijación de la pulpa radicular mediante medicamentos
El medicamento que se coloca tras la extirpación de la pulpa tiene como misión desinfectar,neutralizar el material toxico y preservar la vitalidad de la pulpa radicular
Es un procedimiento aceptado en el tratamiento de los dientes temporales y permanentes jóvenes con exposición de la pulpa dental debido a caries o traumatismos.
Indicaciones
1) Dientes que no presenten antecedentes de dolor espontaneo
2) Ausencia de evidencia clínica o radiológica de degeneración pulpar radicular
3)Hemostasia normal después de la amputación coronal , con sangrado normal
4) Posibilidad de restauración futura de los molares temporales
Las pulpotomias se hacen en dientes temporales con exposición pulpar cuya conservación es más conveniente que su extracción y reemplazo con un mantenedor de espacio.
Los dientes deben ser restaurables y funcionar previsiblemente durante un periodo razonable, debenquedar por lo menos dos tercios de la longitud radicular.
Para que esta técnica sea exitosa en dientes permanentes jóvenes, se requiere dos condiciones básicas.
1) Dientes jóvenes con conductos amplios, bien vascularizados , cuyo extremo apical aun no este completamente formado , susceptible de repararse y formar una barrera coronaria de tejidos duros
2) ausencia total de infección oinflamación en el resto de la pulpa radicular de forma que pueda conseguirse su mantenimiento en perfecto estado de salud.
En el diente joven, especialmente con el apice poco formado, la capacidad reparadora es mayor , por ser mayor el número de células capaces de diferenciarse y por poseer una notable vascularización . Sin embargo, se considera un tratamiento temporal, con la única finalidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS