Endodoncia

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO


Facultad de Estudios Superiores Zaragoza



Cirujano Dentista




“Protocolo Prótesis Fija”

















PROTESIS FIJA


La prostodoncia es la disciplina de la odontología relacionada con la rehabilitación de la función oral, con la comodidad, apariencia y salud, por medio de la restauración de los dientesnaturales y el reemplazo de los dientes faltantes y de los tejidos orales y maxilofaciales contiguos, por sustitutos artificiales, existiendo tres ramas principales en la prostodoncia:
Prostodoncia fija: se relaciona con la restauración o reemplazo se los dientes por medio de sustitutos artificiales que son adheridos a los dientes naturales, a las raíces o a implantes y que no se pueden remover confacilidad.
Prostodoncia removible: es aquella que trata del reemplazo de dientes faltantes y de las restauraciones contiguas por sustitutos artificiales que se pueden remover rápida y fácilmente.
Prótesis maxilofacial: comprende la restauración de defectos de desarrollo o adquiridos del sistema estomatognático y de las estructuras faciales asociadas por medio de sustitutos artificiales.

Losdientes se pierden por diferentes causas, de las cuales las más comunes son: la caries dentaria, la enfermedad periodontal y las lesiones traumáticas. Los dientes perdidos deben ser sustituidos tan pronto como sea posible si se quiere mantener la salud bucal a lo largo de la vida del individuo. El método mas efectivo de reemplazar dientes, cuando puede aplicarse, es por medio de un puente fijo.Indicaciones

- Restaurar la función
- Cumplir la exigencia estética
- Ser biológicamente aceptable por parte de los tejidos
- Permitir una correcta higiene
- Correcto diseño
- Confort del paciente

Por otra parte, la prótesis fija también se ocupa de restaurar dientes que presentan defectos importantes (prótesis fija unitaria o singular), tales como:
Destrucción debido a cariesextensas
Traumatismos (fracturas)
Anomalías del desarrollo
Indicaciones cosméticas (por estética)
Tinciones
Corrección de anomalías de forma dentaria
Cierre de diastemas




Ventajas

1. Van unidos firmemente a los dientes y no se pueden desplazar o estropear y no existe el peligro de que el paciente los pueda tragar.
2. Se parecen mucho a los dientes naturales y no presentanaumento de volumen que pueda afectar las relaciones bucales.
3. No tienen anclajes que se muevan sobre las superficies del diente durante los movimientos funcionales, evitándose el consiguiente desgaste de los tejidos dentarios.
4. Tienen una acción de férula sobre los dientes en que van anclados, protegiéndolos de las fuerzas perjudiciales.
5. Transmiten a los dientes las fuerzas funcionales demanera que estimulen favorablemente a los tejidos de soporte.

Componentes de un puente

1. Retenedor: es una restauración que asegura el puente a un diente.
2. Pilar, soporte o anclaje: es un diente al cual se le ajusta el puente por medio del retenedor.
3. Pieza intermedia o póntico: es la parte del puente que sustituye al diente natural perdido.


RETENEDORES DE PUENTES

El retenedores una restauración que asegura el puente a un diente de anclaje. En un puente simple hay dos retenedores, uno a cada extremo del puente, con la pieza intermedia unida entre los dos. En puentes mas complejos se utilizan otras combinaciones, muchas clases de restauraciones que se utilizan en le tratamiento de las caries o de las lesiones traumáticas de dientes individuales, se emplean comoretenedores de puentes.
Por lo cual, la retención, es uno de los requisitos importantes que debe cumplir en retenedor de puente así como otros puntos de importancia.

Requisitos:

Cualidades de retención: son muy importantes en el retenedor de un puente, para que este pueda resistir las fuerzas de la masticación y no sea desplazado del diente por las tensiones funcionales. Un retenedor debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS