Endogeno Y Exogeno

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P. la Educación
U.E. Colegio Santa Rita
5to año sección “B”
Asignatura: Ciencias De La Tierra














PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE LA TIERRA










Integrante: Agüero P, María J. #01


Maracaibo, 21 de marzo de2013
Procesos exógenos: Cualquier medio natural capaz de mover la materia terrestre se llama agente geomorfológico. Losríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos.
Agentes Atmosféricos: Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tienegran influencia en los cambios terrestres
Los vientos: Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.
Temperatura: Laradiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas.
Los rayos: Pueden provocar grandesincendios, lo que deja áreas desbastadas susceptibles al proceso de erosión. Los meteoritos también efectúan cambios en el relieve terrestre produciendo grandes cráteres.
 Agentes Hidrológicos: El agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales comolos maremotos o Tsunami.
Aguas de lluvia: Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulan libremente ejerciendo su trabajo mecánico de acción erosiva, mientras que las aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelo los mantos o capas acuíferas, también de acción erosiva, formando las cavernas en el subsuelo.
Aguas fluviales: Están representadas por los ríos que ejercen su poderosaacción erosiva como disolvente o químico corrosivo.
Aguas congeladas: Comprende todas las aguas congeladas en las altas cumbres, principalmente los glaciares
Agentes Biológicos: Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora. 
Las plantas en su fase protectora, evitan los efectos erosivos de losagentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por las raíces y las partes aéreas. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas, éstas son capaces de levantar enormes bloques y lograr su separación.
Los animales terrestres contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes yroedores ejercen acción destructora, las aves marinas que se alimentan de peces (ictiófagas) acumulan grandes depósitos de excrementos en las islas. 
El ser humano: Es un factor importante como agente modificador de la superficie terrestre. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse al medio ambiente, para ello utiliza los materiales que le son útiles para acondicionarlo.
Erosión: Del latín,erosio, erodere, roer, desgaste. Es un término muy amplio, usado en el sentido del desgaste general de las rocas mediante ciertos agentes (hidrológicos, atmosféricos, biológicos). El trabajo erosivo que ejerce cada uno de estos agentes, en ocasiones recibe un nombre específico: meteorización, erosión eólica, erosión fluvial, erosión marina, erosión glaciar, produciendo un modelado en la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endogeno y exogeno
  • Agentes endogenos y exogenos
  • teorias endogenas y exogenas de las caries
  • Procesos endogenos y exogenos
  • Conflicto endogeno y conflicto exogeno
  • Agentes Endogenos y Exogenos
  • Factores endogenos y exogenos
  • Transformación de antígenos exógenos y endógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS