Endomarketing

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ENDOMARKETING
 
            Según  algunos autores esta es la definición de Endomarketing o marketing interno.
“En términos generales el concepto de Endomarketing implementa, al interior de las organizaciones, estrategias y acciones propias del marketing, con el propósito de seducir y cautivar el público interno. El resultado esperado de estas acciones es lograr mayor grado de lealtad ycompromiso en la relación empresa/colaborador”. M. Eugenia Bensten.
 
“Es la incorporación de los conocimientos del marketing a la gestión y al desarrollo interno de la organización” Ardnt

“las organizaciones disponen de dos tipos de mercado, un mercado externo basado en el binomio producto-mercado y un mercado interno basado en el binomio individuo-organización, este último es lo que llamaremosmarketing interno”. Levionnois

“es el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa a un mercado constituido por los trabajadores (clientes internos) que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad” Gasco y Rabassa
 
                        El endomarketing es como querer vender la empresa primeroal público interno de la organización.
            Lo que se intenta con esto es hacer ver al trabajador que forma parte de la empresa y que su contribución no es solo trabajo sino que es necesario para poder llevar adelante la empresa, de forma que capte que no solo es un miembro más de ella sino que él es una parte de la empresa, es un colaborador de la misma.  El trabajador estará informado ycomprometido ya que se le reconoce todo aquello que hace en ella, haciéndole sentir motivado en la misma. Para poder implantar este tipo de marketing primero se crea un plan de marketing interno que lleva un tiempo de elaboración con unos pasos a seguir.
 
Además cuando una empresa tiene esta forma de llevar la gestión interna, intenta informar a la parte externa ( los clientes que conforman elmercado) la forma que tienen de llevar su empresa, de esta forma se le muestra al cliente que puede confiar en el producto, intentando mostrar que la marca de esta empresa es una marca comprometida.
            Sinceramente a este tipo de marketing solo le veo ventajas ya que motiva a las personas  de la parte interna que hagan bien sus tareas, se aumenta la productividad... al fin y al caboservirá para que la empresa consiga un mayor beneficio y además mejores resultados ya que el trabajo a realizar se hará con eficiencia y eficacia.
 
Podría poner muchos tipos de ejemplos de muchísimos tipos de empresas, ya sea en una obra, o en una industria, cafeterías, grandes centros comerciales... pero creo que esta imagen muestra realmente que es el endomarketing, un tablero de ajedrez, siemprela figura más importante es el Rey y la más poderosa la Reina, pero... sin las demás fichas de ajedrez ellas no podrían hacer nada, cada una tiene su posición inicial y cada una sabe la labor que debe desarrollar e incluso a el último eslabón del árbol de una empresas que son los empleados en contacto directo con el cliente que en este caso serían los peones pueden llegar con el tiempo y paso apaso a ser casi lo que quieran en la empresa excepto claro el propietario de la misma ( el Rey)
 

MARKETING
Antônio Inácio Ribeiro (*)
 
ENDOMARKETING
El marketing mirando para adentro
Término relativamente nuevo en marketing, el endomarketing es ante todo una estrategia de relacionamiento y gerenciamiento, que tiene como objetivo desarrollar en su equipo de trabajo, una mentalidad queestá en sincronía con el marketing externo que usted practica, siendo por esta razón conocido como marketing interno.
Se sabe hoy que es tan importante "vender" a sus colaboradores la idea de atender ejemplarmente a sus clientes, como que usted practique esto con ellos. Una de las razones principales para poner esto en la práctica es lograr el objetivo de que todos hablen el mismo idioma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENDOMARKETING
  • Endomarketing
  • Endomarketing
  • endomarketing
  • Endomarketing
  • QUE ES EL ENDOMARKETING
  • Endomarketing
  • Endomarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS